Desde el Programa Ferroviario en el CFS Bermúdez resueltos los aliños de diciembre

Noticias

** Cebollín para las hallacas, por la economía estratégica de los hogares venezolanos

NINOSKA PATRIZ | Aragua

Desde Aragua Mágica 88.1 FM. , la profesora Elizabeth Sánchez, coordinadora responsable del Programa Ferroviario, destacó que en su área no solo se concreta su especialidad: «En la búsqueda del desarrollo integral de los participantes y su diversificación, hoy contamos con variedad de formaciones  en las comunidades. Por eso somos Inces con «S», no se concibe la formación para el pueblo, sin acercarnos al pueblo».

Entre ellos podemos mencionar: Electroauto, Agroecología, Reparación de Bombillos, Electricidad Básica de Mantenimiento, Panadería, entre otros. “Nosotros vamos directamente a las comunidades donde estamos ubicados. Específicamente, en los sectores aledaños al Inces Bermúdez” aclaró Sánchez. Sin embargo, para este nuevo año, se maneja la incorporación de mantenimiento de rieles, soldadura y otros oficios específicos del área ferroviaria desde Charallave. “Hemos hecho el enlace para realizar una formación inicial con las últimas adiciones en la materia, para nutrir la formación con nuevos propósitos educativos” explicó la coordinadora.

Su proyecto socioproductivo es la venta de plántulas de cebollín. Además, se incluye el curso de abono para aquellos que deseen ampliar sus conocimientos. De esta manera rescatamos parte de nuestra cultura arraigada con la “ñapa”. Esta es una costumbre propia de esta época tanto para el consumidor como para el vendedor. A propósito de la recuperación de la identidad venezolana y respecto de la descolonización. Con esto se busca que la población, tenga a la mano sus aliños para las hallacas decembrinas.

Para cerrar, la profesora Sánchez invitó a toda la población a incorporarse al Inces, no sin antes decir: “Valga la cuña para los aliños: Piensen en cebollín  a 20 Bolívares Soberanos”. Este es un fruto con sabor combinado entre cebolla y ajo, por lo cual aporta gran gusto a las comidas. Se le conoce también  como cebollino o cebolla de hoja. Es un rubro de corto ciclo. Puede sembrarse desde la semilla o desde su bulbo y es una planta muy noble, ya que prácticamente se da en cualquier terreno con sol y humedad adecuada.

LT.