Los fertilizantes son herramientas fundamentales para el desarrollo agrícola de Venezuela

Noticias

** Considerar todas las iniciativas que se tienen desde el Gobierno Nacional para el impulso de la agricultura

FREDDY REYES SÁNCHEZ – Anzoátegui

La utilización de los fertilizantes es una importante herramienta para el desarrollo de la agricultura; y su uso eficiente puede proporcionarle ese impulso vertiginoso que tanto necesita nuestra Venezuela para la producción agrícola”.

La expresión corresponde a la jefa del Programa Agrícola del Inces Anzoátegui, ingeniera Tania Rodríguez, expresada durante una entrevista en el programa “Ambiente Somos Todos” que transmite la emisora Guaraguao de Pdvsa, en Puerto La Cruz.

Para la ingeniera Rodríguez, ese salto vertiginoso es de suma importancia, “porque muchas veces los conocimientos sobre la ciencia, la tecnología y los procesos de innovación, por las mismas dinámicas y la presión política, son puestos a un lado”.

Sostiene que en estos momentos se hace necesario retomar y reagrupar las fuerzas y recabar todas esas experiencias que nuestro país ha venido acumulando durante este proceso, “y considerar todas las iniciativas que desde el Gobierno Nacional están tomando para el impulso de la agricultura”.

Para la jefe del Programa Agrícola del Inces Anzoátegui, el caso de los fertilizantes son de suma importancia porque son los que proveen a los cultivos de los nutrientes necesarios para su desarrollo, sin embargo, advierte que “no es solamente el hecho de suministrar esos abonos en sí, sino que se debe hacer en la cantidad adecuada, en el momento oportuno y en el tipo de suelo que lo requiere”.

Rodríguez cree muy determinante señalar que no es solamente el uso del fertilizante, sino que se requiere una buena preparación del suelo y una buena selección de la semilla. “Porque de nada vale aplicar una buena cantidad de fertilizante, si lo hacen de manera inadecuada”.

El uso de los fertilizantes es un reto porque en el país se impulsa una nueva agricultura, tomando en cuenta lo ecológico .

Los fertilizantes son una necesidad, pero también son arma política en nuestro país y en el mundo, porque el hecho de depender de unos insumos foráneos para poder garantizar su producción, es también un arma que se utiliza en términos de la manipulación.

Por lo tanto, debemos reevaluar todos los proyectos relacionados con la producción para la exportación, pero también debemos analizar muy bien lo concerniente a la elaboración para el mercado nacional”, indicó.

Asegura que en el caso de la producción de la urea “es necesario sentarnos y discutir para garantizar que al menos el estado Anzoátegui sea beneficiado con la producción nacional de urea”.

Finalmente, puntualizó que por eso “le damos la bienvenida a la Micro Misión Petroquímico que lanzó el presidente Nicolás Maduro. Se trata de un llamado para favorecer la participación de todas las microempresas que están relacionada con la extracción, transporte y fraccionamiento para la elaboración del gas”.

LT.