La inclusión laboral de personas con discapacidad como generadora de experiencias exitosas

Noticias

** Yohnny Perera, compañero adscrito a la Gerencia General de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, hizo una digna intervención donde relató su experiencia en el Inces, destacando lo saludable y beneficioso que resulta para él prestar sus servicios y esfuerzos de manera diaria en la institución

IVALDO RODRÍGUEZ/Inces Sede

Fotos: Liliana Tovar (Formación Profesional)

En el propósito de divulgar experiencias laborales de Personas con Discapacidad y su Inclusión en las entidades públicas como una acción solidaria, humana y transformadora, se llevó a cabo en el salón Ezequiel Zamora del Palacio de Miraflores un singular evento denominado “Visión transformadora desde las experiencias exitosas hacia la inclusión laboral de personas con discapacidad”.

El escenario permitió conocer experiencias exitosas de personas con discapacidad incluidas en los sectores público y privado lo cual logró concienciar, e igualmente propiciar, abordajes integrales para la promoción e inclusión de individuos en particulares condiciones, en las entidades de trabajo.

Especial protagonismo obtuvieron Yohnny Perera, trabajador del Inces y otras personas con alguna discapacidad, quienes expresaron con mucha asertividad su particular vivencia en sus ambientes laborales, despertando admiración y estima en la concurrencia, integrada en su mayoría por amigos, familiares, medios de comunicación y representantes de las múltiples instancias nacionales que abordan el sensible tema.

Perera se manifestó de manera espontánea y elocuente ante los presentes y sin miedo escénico les confesó la satisfacción que le produce laborar en la institución y entregar su esfuerzo diariamente en la consecución de actos exitosos y productivos. Recordemos que el amigo Yohnny se desempeña en la División de Relaciones Públicas y Protocolo y por lo tanto su labor de asistencia general está detrás de todos los actos que esa dependencia organiza regularmente. Su señora madre, Olga Guillén quien estuvo presente en el acto, nos confesó que a Yohnny su trabajo lo hace muy feliz y ya los fines de semana anda a la espera de que llegue el lunes para iniciar su faena.

El encuentro se constituyó en un escenario vitrina donde se presentaron un grupo de ponencias de supremo interés que permitieron analizar la realidad nacional con respecto al trato hacia estas personas, evidenciando los avances que en la materia ha adelantado la Revolución Bolivariana con su carga de sensibilidad y respeto.

Nos detenemos en la participación del gerente general de Formación Profesional, Richard Delgado, quien expuso acertadamente una ponencia donde planteó la responsabilidad institucional en garantizar la participación de las personas con discapacidad, independientemente de su condición, en los procesos de formación, autoformación colectiva, integral, continua y permanente.  Asimismo habló de la coordinación de acciones que lleva adelante para organizar conjuntamente, con los coordinadores regionales Inces de educación especial, la acreditación de conocimientos por experiencias en ejercicio.

Aseguró adelantar esfuerzos para impulsar la formación en lengua de señas venezolanas, y el uso del método Braille para las personas con discapacidad visual.

Finalmente afirmó concertar acciones para alcanzar encadenamiento productivo en materia de formación y autoformación para que las personas con discapacidad formen unidades de producción o alternativas para incorporarse, integrarse y lograr el equiparamiento de posibilidades que contribuyan al desarrollo económico de la patria.

Se escucharon intervenciones del presidente de la Comisión Permanente para las Personas con Discapacidad de la Asamblea Nacional Constituyente, Emilio Colina junto a la experiencia de María Gabriela Vega. Participó la presidenta de Conapdis y Fundación Misión José Gregorio Hernández, Soraida Ramírez; el viceministro de Previsión Social Previsión y Seguridad Social e Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, Rafael Ríos con la ponencia Previsión y Seguridad Social e Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad y también intervino, Diva Guzmán viceministra para Educación y Trabajo para la Liberación.

Recordemos que fue en revolución cuando se promovió la Ley para las Personas con Discapacidad donde se estipula que los órganos y entes de la administración pública nacional, estatal y municipal, así como las empresas públicas, privadas o mixtas, deben incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un (5%) de personas con discapacidad permanente de su nómina total, sean ellos ejecutivos, empleados u obreros.

El cierre de la actividad correspondió al Teatro de Sordos (Movimiento Poder Sordo Revolucionario) con un montaje didáctico y esclarecedor que mostró experiencias y situaciones laborales con una alta carga de emotividad y calidad humana.

En este, como en otros actos, se fundieron en uno solo distintas instituciones tales como el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (CONAPDIS); Misión José Gregorio Hernández; Dirección General de Salud Integral para Personas con Discapacidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud; Dirección Nacional de Educación Especial del Ministerio del Poder Popular para la Educación; División de Prevención Social del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo; Asociaciones y Fundaciones de Personas con Discapacidad; Comisión de la ANC y el INCES, entre otros.