Inces Sucre estimula siembra de rubros agrícolas en la UEB “Alí Primera”

Noticias

** Están en la fase de preparación del terreno para sembrar ciclo corto y aspiran cubrir buena parte de la demanda de alimentos para atender a 830 estudiantes

MILAGROS GUERRERO | Sucre

El Programa Móvil del Inces, en el estado Sucre, dando continuidad a las orientaciones del Ministro de Educación Aristóbulo Istítuz, desarrolla la formación “Productor de Hortalizas en Áreas Urbanas”, con la cual, sembrarán los rubros agrícolas que contribuirán con la alimentación de 830 estudiantes de la unidad educativa bolivariana “Alí Primera”.

El responsable del Programa Móvil, profesor Julio Yendiz, manifestó que en Esta movida productiva participan miembros de la comunidad, el personal que labora en la escuela y el alumnado de la misma. Además, tienen programadA la siembra de los rubros necesarios para la elaboración de las hayacas.

Destacó que la formación va en su fase de preparación del terreno para sembrar en los espacios seleccionados por la comunidad educativa y vecinos, en los cuales, se tiene previsto la siembra de los rubros agrícolas de ciclo corto: berenjena, ají, cebollín y pimentón, que tradicionalmente forman parte de los ingredientes para el guiso de las ricas hayacas navideñas.

Enfatizó que toda la acciones formativas, de acondicionamiento de los terrenos dentro del centro educativo, se ejecutan en el marco del Programa Todas las Manos a la Siembra de la Zona Educativa y la Coordinación de Desarrollo Endógeno de la institución.

Es importante señalar que la comunidad de Brisas del Golfo se niega a desaparecer, pese a que hace ocho años el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en vida, pidió que fuera totalmente desalojada ante las malas condiciones geológicas que presenta el terreno.

No obstante, la comunidad se mantiene en el mismo sitio; por motivos ajenos a su voluntad; pero con la férrea convicción de hacer la tarea de sembrar para combatir la guerra económica y la falta de alimentos para sus hijos, que son quienes conforman la matrícula escolar.


Por su parte, la directora del plantel Nulmirian Galantón, agradeció profundamente todo el esfuerzo que realiza el Inces Sucre, en atender a la escuela, docentes, obreros, empleados y población estudiantil, desde el mantenimiento de la edificación hasta su apoyo con el huerto escolar con el cual; está convencida; si se pueden producir las hortalizas que los estudiantes necesitan para su alimentación sana y oportuna.