La muchachada del PNA inicia la reestructuración de más de 130 mesas-sillas en Maracay

Noticias

** También están apoyando en la potenciación de los conucos escolares y la pinta de murales, ornato y limpieza de los espacios educativos de la ciudad jardín

DAYANA ALBARRÁN | Aragua

En un trabajo mancomunado entre el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) de Inces Aragua y los Institutos de Acción Docente Delegada (IADD) Carpa, Cicatesa y Henri Pittier, inició en el estado Aragua la reestructuración de más de 130 mesas-sillas en las Unidades Educativas “Lucas Guillermo Castillo” y “Rafael Urdaneta”, y en el Simoncito “Barrio El Carmen”, ubicados en la ciudad de Maracay.

“Se han conformado 3 brigadas de apoyo, y cada brigada está integrada por un facilitador, 5 aprendices del área de electricidad de mantenimiento y 5 aprendices del área de herrería de mantenimiento. Las mismas están desplegadas por las instituciones Rafael Urdaneta, Lucas Guillermo Castillo y Barrio El Carmen en Maracay, realizando las indagaciones de las necesidades, con el propósito de iniciar junto a las brigadas de mantenimiento de dichas instituciones educativas, una jornada de recuperación de mesas-sillas”, dijo Clara Camacho, responsable del PNA.

 

La brigada de apoyo de la formación de Electromecánica del IADD Carpa, ya inició la recuperación de 80 mesas y 57 sillas en la UEE “Lucas Guillermo Castillo”. Trabajo social que, en conjunto con el resto de las brigadas, irán desarrollando en cada una de las unidades educativas mencionadas, esto según el perímetro de acción que le compete al PNA.

Reactivación de los Conucos Escolares

A través del los cursos de Asistente Administrativo en Empresas del IADD Dieca, aprendices iniciaron como parte del trabajo comunitario que desarrollan, la recuperación de los conucos escolares, pinta de murales, limpieza y ornato de los recintos escolares. “En el marco de la recuperación de mesas-sillas, aprendices de los oficios Asistente Administrativo de Empresas del Instituto de Acción Docente Delegada DIECA, iniciaron su trabajo comunitario en la Unidad Educativa Estadal Rafael Urdaneta, ubicada en la avenida Constitución, con la recuperación de murales, limpieza de espacios y siembra para el fortalecimiento del Conuco Escolar de rubros como tomate, aji, cilantro, cebollin yuca, perejil, topocho, cambur. Estas semillas y plantas donadas por Fundacite”, expresó Camacho.

Trabajo en equipo que beneficiará a más de 45 recintos educativos

Cabe destacar que los trabajos de recuperación de mesas-sillas en las parroquias José Casanova Godoy y Pedro José Ovalles, abarca más de 45 recintos educativos entre escuelas, liceos y preescolares. Allí, los programas Móvil, Ferroviario, PNA, Penitenciario y los Centros de Formación Socialistas (Cfs) Metalminero-Maracay y Bermúdez, están trabajando articuladamente junto a: comunas y pueblo organizado, gobierno regional y municipal, instituciones nacionales y regionales, entidades de trabajo privadas, y el Movimiento Bolivariano de Familias, para el abordaje de las unidades educativas priorizadas.

 

A través del Cfs Matalminero-Maracay, más de 40 padres y representantes del Movimiento Bolivariano de Familias, han iniciado la formación en Herrería y Carpintería Básica. “40 ciudadanos y ciudadanas de la comunidad de padres y representantes, iniciaron por una semana, su formación en el Cfs Bermúdez, en herrería, carpintería y próximamente electricidad”, manifestó Isbelia Marquina, responsable del Cfs Meltaminero-Maracay.

Marquina también acotó que “en conjunto con los consejos comunales y las comunas, se está haciendo un llamado al resto de la comunidades, a integrarse a las formaciones Inces para la conformación de las brigadas de mantenimiento en las escuelas, liceos y preescolares priorizados”.

300 mesas sillas en 5 instituciones educativas de estas parroquias, serán recuperadas por el Cfs Metalminero-Maracay. Las U.E. “Andrés Eloy Blanco”, “Fundación Mendoza I” y “Fundación Mendoza II”, “Simón Bolívar” y Preescolar “La Fundación”, es el inicio, acompañado por el pueblo organizado, de dicho proyecto social “Educando en Comunidad”. “Iniciaremos la recuperación de 300 mesas sillas en 4 escuelas y 1 preescolar. Este trabajo mancomunado con las tres comunas del sector”, puntualizó la responsable del Cfs Metalminero-Maracay.

Finalizó Isbelia Marquina, expresando que “se está solicitando la colaboración de padres y representantes con materiales y equipos. Así como de los comercios e instituciones que hacen vida en la zona, para ir adelantando el proceso de recuperación de las mesas-sillas”.

 

LT.