Gaitas, aguinaldos y parrandas enmarcan cierre de formaciones del Programa Turismo en Sucre

Noticias

** Oficios como servicio de bar, panadería, repostería, cocina básica, entre otros, fueron las opciones más solicitada en esta temporada

MILAGROS GUERRERO | Sucre

Con una gran exhibición acompañada con gaitas, aguinaldos y parrandas, se realizó el cierre de las formaciones de Cocina, Repostería, Panadería, Servicio de Bar, Protocolo y Eventos correspondientes al Programa Turismo del Inces, en el estado Sucre.

La gerente regional, Audin Navarro, reconoció el esmero de quienes alcanzaron la meta con un elevado nivel de conciencia socialista, manifiesta en las nuevas ideas de emprendimiento con las que continuarán el camino productivo desde las unidades de producción familiar y las empresas de producción social culminada la etapa formativa.

Desde Inces, el Programa Turismo hace posible las formaciones que trascienden fronteras. Le han puesto corazón y cariño. Especialmente los participantes de La Fragua del municipio Montes. Gracias por creer en Inces y todo el proceso de formación productiva que llevamos a las comunidades. Continúen en el camino productivo. Desde el Programa Mujer Productiva Inces, organícense para que accedan al financiamiento que ofrece el Gobierno Bolivariano a quienes producen”, puntualizó.

Testimonios

Valentina López, participante del curso de Servicio de Bar, agradeció la extraordinaria oportunidad que la institución le dio. Dijo, que a sus 40 años de vida se siente muy productiva y la formación aportada por el promotor técnico productivo (PTP) Fernando Morillo, en Inces, la capacitó a ella y a sus 17 compañeros, como los más versátiles creadores en el área económica del turismo.

De igual forma, Martha Pérez del curso de Cocina Básica, expresó que recibieron talleres de Costos, Servicios de Restaurantes, Orientación al Turismo; que la ayudó a ella y a tres de sus compañeros, quienes tienen ahora la idea de emprender una EPS denominada “Los 4 Fantásticos”, con una propuesta gastronómica venezolana e internacional. De ese grupo son 43 integrantes que, de la mano de la profesora Soraya Lemus, dijeron “sí creemos en nuestra patria Venezuela”.

Del grupo formado por el PTP Juan Figueroa, en Cocina Básica (17) y en Salsas (25), destaca la idea de organizarse para abrir un restaurante en especialidades marinas. Además, de su deseo de pertenecer algún día a la planta de profesores de la institución para formar y producir desde Inces. Hay que resaltar que en estos cursos el Inces, a través del turismo, le abrió las puertas del conocimiento a 18 jóvenes que presentan diferentes discapacidades auditivas e intelectuales.

Llamó la atención la muestra de panadería traída desde La Fragua, por 17 estudiantes del curso que dictó Marisol García, que desde el campo elaboraron panes de maíz, dulces y salados, pasapalos, entre otros. De igual forma, el profesor Ismael García tuvo 18 consagrados en servicio de bar. Como jurados asistieron María Ducharme (EPS Cosdesu) y los chef Luís Marcano, Norelvis Serrano y Karen Freites.

LT.