40 mujeres Inces apuestan por la producción en el área textil

Noticias

** Aprovecharon los conocimientos ofrecidos por el Inces para conformarse en organizaciones productivas

MARIÁNGEL HENRÍQUEZ | Monagas

En el sector La Libertad, del municipio Maturín, el Inces del estado Monagas llevó a cabo, durante el año 2018, un conjunto de formaciones vinculadas al motor Textil, atendiendo a 40 mujeres emprendedoras que se organizaron para presentar propuestas de proyectos socioproductivos y buscar posibles financiamientos ante la banca pública.

Las opciones formativas dictadas por la maestra técnica productiva (MTP) Magalys Martínez fueron: Confección de Bolsos y Morrales en Tela, Lencería, Ropa Íntima y Patronaje; los cuales aportaron de manera significativa en el desempeño y aprendizaje de las participantes, logrando como resultado la realización de una expoferia donde mostraron al público las piezas que elaboraron con sus manos .

Emily Rangel, participante de los cursos, agradeció al Inces por enseñarle las bondades de la costura, hacer mucho con poco y poner en práctica la creatividad “esto realmente lo valoramos, la profesora nos motivó con sus enseñanzas y su espíritu de lucha que debemos mantener todas y todos ante el momento de guerra económica que vivimos, ¡nosotras saldremos adelante!”.

Por su parte, William Núñez, gerente regional de la entidad monaguense, expresó su satisfacción por contar con un equipo de hombres y mujeres que día a día llevan sabiduría y bienestar al pueblo venezolano, “hay cosas buenas por hacer y ustedes así lo han demostrado, por ello, nuestra objetivo es que avancen, brindándole herramientas, oportunidades y entregándoles armas para la vida y no para la muerte. El Inces siempre estará dispuesto a seguir del lado del pueblo haciendo cumplir las líneas de la Revolución”.

Saldo organizativo

En el marco de la incorporación del Inces al sector productivo, la formadora cumplió con la orientación de organizar a las participantes en Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC) y Unidad de Producción Familiar (UPF) con el apoyo del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (FONDEMI) para avanzar en la elaboración de proyectos socioproductivos que contribuirán en la consolidación del sistema económico comunal. Dichos proyectos serán presentados al Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.

En relación al tema, Núñez resaltó la importancia de la generación de nuevas ideas que permitan avanzar del modelo de economía rentista hacia una economía productiva socialista, donde se aplique el encadenamiento, desde que se siembra el algodón, hasta obtener la tela para luego desarrollar la producción, distribución, intercambio y consumo de los bienes y servicios.

María Salazar, integrante de una EPSDC comentó, “nos han dado una noticia alentadora en cuanto al financiamiento de proyectos, nosotras tenemos las ganas de trabajar, algunas máquinas de coser, y otros insumos para comenzar, y a medida que vayamos avanzando, iremos consolidando nuestra empresa para el bienestar de la comunidad”.

El Inces entra a una nueva fase de acompañamiento integral al participante, profundizando en la metodología de formar produciendo, producir formando y estimulando las iniciativas de organización del Poder Popular.

LT.