CFS Comercial en Cumaná marca pauta con formaciones innovadoras

Noticias

*** En el proceso de formar produciendo los sujetos de aprendizaje elaboran desde perfumes hasta alimentos en conserva

MILAGROS GUERRERO | Sucre

La impresionante fachada del centro de formación socialista (CFS) Comercial en Cumaná, es el preámbulo a un mundo de posibilidades que se abre para quienes ingresan a estudiar al Inces en el estado Sucre, donde entran a formarse en un oficio, y al final, crean sus propias empresas para elaborar productos de utilidad a la comunidad.

Así lo explicó el jefe de centro Julio Velásquez, resaltando que este es un centro emblemático en la urbe cumanesa. Por dentro y por fuera fue diseñado para la enseñanza con amplios pasillos, escaleras y aulas de clases. Son 30 espacios distribuidos en cinco niveles con seis salones en cada uno.

Allí funcionan la misión José Gregorio Hernández, Prevención del Delito y la Junta Municipal del Consejo Nacional Electoral, lo que se traduce en que este 9 de diciembre, el CFS Comercio será el centro de operaciones y resguardo del material electoral de cara a los comicios municipales.

Balance positivo

En enero de 2019 abrirán el preescolar de Inces Sucre para 48 niñas y niños en edad escolar de educación inicial, para atender al personal de la institución y del punto y círculo. El CFS posée el salón Gran Mariscal, destinado a reuniones y eventos. Las formaciones que imparten se hacen dentro y fuera del edificio hacia los municipios Bolívar, Montes y Mejías, donde en articulación con las comunidades se dictan formaciones agrícolas.

Su matrícula actual es de 4.456 estudiantes, de los cuales, 2.744 son femeninas y 1.712 masculinos, que se formaron en cinco motores productivos distribuidos así: Agroalimentario (257); Industrial (609), Turismo (417), Nuevo Modelo de Gestión (1.806), Economía Comunal, Social y Socialista (728); en Banca, Finanzas y Seguros (1.177). Dentro de esta última también se cuentan los participantes de: Administración de la Pequeña y Mediana Empresa (65) y Comercio y Servicios (182), convirtiéndose en una de las ofertas más solicitada.

Innovando

Existen opciones como los talleres de Construcción Colectiva de la Sensibilización y las Certificaciones de Oficios y Saberes Empíricos, de la cual, a la fecha, fueron 1.831 las personas que se legitimaron en saberes populares correspondientes a los motores Agroalimentario,Telecomunicaciones e Informática, Turismo, Comercio y Servicios, Industrial y Nuevo Modelo de Gestión.

Respecto a la formación de Administración de Pequeña y Mediana Empresa, Velásquez aclaró que la formación tiene una duración de 226 horas y quienes se inscriben la cursan hasta el final. “Son cursos largos pero muy productivos y los participantes al finalizar fabrican desde comidas en conservas artesanales hasta perfumes, jabón de aseo personal, artículos de limpieza para el hogar, de todo. Ellos innovan elaborando productos con los insumos existentes y se benefician las comunidades del punto y círculo. Esto hace que tomen mayor interés y se quedan hasta el final. Y venden lo que producen en las expo ferias Inces. Se les orienta cómo hacer una empresa, sea EPS o UPF, elaboran y comercializan su producto a través de su emprendimiento como empresa”.

Tiene de todo

El CFS Comercio Cumaná posee una excelente cancha múltiple para la práctica de deportes como basketball y futbolito. En la terraza los estudiantes hacen bailoerapias y actividades de esparcimiento. También tiene un patio de tierra donde hacen las prácticas agrícolas. Actualmente cultivan berenjenas, pimentón y ají dulce, rubros correspondientes al proyecto productivo a ejecutar para este período.

Cuenta con una plaza interna epónima al maestro Luís Beltrán Prieto Figueroa. En sus pasillos está la exposición permanente de varias obras al óleo. Son réplicas sobre la muerte del Abel de América Antonio José de Sucre, del poeta cumanés Andrés Eloy Blanco y otros.

En la parte externa en el frente de la edificación, construida hace más de 30 décadas, está la placita del Inces como coloquialmente la llaman en Cumaná. Con grandes árboles cuya sombra invita al descanso al aire libre. Allí, se citan quienes acuden a la institución educativa y es donde cada lunes los estudiantes hacen los honores a los símbolos patrios.