Inces fabrica urnas a las comunidades

Noticias

** A precios solidarios

MARÍA CABRERA | Trujillo

La elaboración de urnas, como parte de los proyectos productivos, es una de las grandes novedades que este año 2018 tiene el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, hecho muy atractivo y curioso para las personas tanto dentro como fuera de la institución.

Yuleidy Segovia, jefa del centro de formación socialista “José Marti” explica que este proyecto está considerado el proyecto bandera del Inces Trujillo, toda vez que los altos costos y la hiperinflacion que amenaza al país a puesto contra la pared a muchos oficios y profesiones que de manera creativa deben de llevar sus planes para poder cumplir su labor.


Segovia, con amplia experiencia en el conocimiento social de las comunidades, refiere que la idea de experimentar con este reglón obedece a la la imposibilidad de muchas familias y las mismas funerarias por los altos precios de los sarcófagos y para responder a la creciente demanda colectiva.

Es así como se plantea el reto de asumir la fabricación de féretros, hasta ahora solo hemos diseñado siete urnas cuyos beneficiarios han sido las comunidades cercanas, personal del Inces y de la alcaldía de Valera. Las urnas están hecha con madera y compuestos de MDF. Su calidad es óptima, al punto que se ha regado el rumor y nos ha solicitado gente de las mismas funerarias que se le elaboren cantidades; pero nuestra idea es no sacar o atender a intermediarios, sino a la comunidad directamente”, agregó Segovia.

La jefe de CFS José Marti detalla que en esta importante cruzada se encuentran José Luis Ortega y Arnoldo Urbina, ambos experimentados en el reglón de la carpintería, quienes comenzaron ideando este proyecto como una empresa de producción social y ahora de unidad de producción social con la convicción que poder impartir sus conocimientos a otros y de aprovechar el material reciclaje, estivas o paletas para abaratar los costos y que son donadas por las empresas Mercal y Venvidrio.

La funcionaria del Inces informa que dado la creciente demanda se ha hecho pertinente conseguir material por medio de articulaciones con otros organismos del estado, entre ellos el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, diligencia que lleva a cabo la gerente regional Angélica ,Morón con anuencia de Wuikelman Angel Paredes, presidente del Inces, para concretar así una idea que pudiese resolverle la urgencia a muchas familias.

LT.