Se realizó charla con motivo de la celebración Mundial contra el SIDA

Noticias

** Contra el VIH desde el Inces Regional Aragua

NINOSKA PATRIZ| Aragua

Desde los espacios del auditorio del Inces Regional Aragua, se llevó a cabo una charla sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Al mismo se dieron cita los jóvenes del Programa Nacional de Aprendizaje.

Esta actividad se realizó en referencia al Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que se celebra cada 1ro de Diciembre. Esta fecha se instaura el 27 de octubre de 1988, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud así lo decreta para destacar su importancia. El médico especialista en erencia y Servicio de la Salud, Pedro Rodríguez, quien también es coordinador Regional en VIH de Corposalud, estuvo al frente de orientar a los aprendices sobre el tema.


Rodríguez destacó que: “El virus se puede transmitir mediante el contacto con la sangre, el semen o los fluidos vaginales infectados. Luego de pocas semanas, pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor de garganta y fatiga. Así mismo, la enfermedad suele ser asintomática hasta que se convierte en SIDA. Los síntomas incluyen pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos, infecciones recurrentes y fatiga”. Cabe resaltar que el evento fue un trabajo de equipo entre los centro de formación socialista (CFS) El Límón y Metalminero.

Estuvieron presentes Isbelia Marquina, coordinadora de Juventud Productiva; Flor Tortolero maestra técnica, en compañía de un nutrido grupo de profesores del CFS El límón. “No existe una cura para el SIDA, pero las terapias con antirretrovirales pueden atenuar significativamente la enfermedad. Con los medicamentos se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes, prolongar su buen estado físico y evitar complicaciones secundarias”, recalcó Rodríguez. Por su parte, Marquina comentó que: “En función de continuar propiciando la siembra de valores apoyamos esta iniciativa de Corposalud para desmentir mitos y falsas creencias sobre la transmisión de la enfermedad. Nuestro propósito es promover el buen comportamiento, la responsabilidad y compromiso con el trabajo”.

De igual forma, estamos en contra de la discriminación de género o exclusión social a la cual puedes estar expuestas las personas que tienen esta condición especial de vida. Son muchas las circunstancias a la cual todos estamos expuestos y nadie está exento de adquirir este virus”, expresó Tortolero. “En el camino del conocimiento, la formación es parte primordial para el razonamiento de nuestro accionar, más aún si se trata de nuestra salud. Por ello es bueno que conozcan de los métodos anticonceptivos de barrera, la abstinencia y los aspectos preventivos al contagio de esta enfermedad”.

Por su parte, el coordinador Rodríguez, recordó que: “Para este año nuestra meta es garantizar el 90% del tratamiento requerido, así como la vacunación contra la hepatitis: tres dósis por mes, pues la sangre es su principal vía de contagio”.

LT.