65 mil 824 zulianos fueron atendidos por el Inces

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** 17 mil 787 participaron en el proceso de acreditación de saberes por experiencia

YUDITH CASTRO | Zulia

Durante este 2018, el Inces atendió, a través de los cursos ordinarios, los diversos programas y la acreditación de conocimientos y saberes por experiencia, un total de 65 mil 824 ciudadanos, indicó el jefe de la División de Formación Profesional de la institución en la región zuliana, Martín Meleán.

“Se efectuaron un total de 2.685 procesos formativos, mediante los cuales se atendieron 48 mil 37 personas y 17 mil 787 zulianos acreditaron sus saberes en los distintos motores productivos como industrial, textil y turismo, entre otros.” Estos fueron atendidos a través de los 11 centros de formación socialistas (CFS) distribuidos en más de 6 municipios del Zulia, de los programas y de la coordinación de Mujeres Productivas.

Del total de atendidos podemos mencionar que 194 fueron atendidos a través del Programa Luisa Cáceres Arismendi, población conformada por privados de libertad y personas en situación de calle. También la institución logró atender 148 personas con discapacidad y de ese grupo surgió un maestro voluntario en el área de panificación doméstica que compartirá su saber el próximo año en la Asociación de Ciegos a la cual asiste.

Con relación al proceso de acreditación, podemos mencionar que gracias a la alianza estratégica con la Gran Misión Saber Trabajo Venezuela -indicó- fueron acreditados 126 productores en las áreas de panadería y avícola. Del mismo modo fueron atendidas más de cinco mil mujeres productivas, las cuales legitimaron sus saberes que en muchos casos fue adquirido de forma ancestral.

Otro de los aciertos -señaló- es el incremento de la matrícula en el programa Básica. “Logramos duplicar la atención a aquellos que desean culminar el bachillerato a través de la Unidad Educativa Nacional Inces. El registro se incrementó a 610 estudiantes, también logramos consolidar 9 espacios formativos, 5 funcionan en los CFS y cuatro son externos.”

Aprendices y Chambistas

Meleán mencionó que gracias a las charlas orientadoras sobre el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA) efectuadas los días lunes en la División de Formación Profesional fue posible insertar, según la su ubicación geográfica, 903 jóvenes al proceso formativo.

“Un total de 230 empresas recibieron la postulación de 1.730 aspirantes de los cuales 903 ingresaron formalmente al proceso formativo. Logramos brindarles la oportunidad del primer empleo.” Con respecto a la Gran Misión Chamba Juvenil –subrayó- que la institución logró atender a más de mil 602 jóvenes en 18 empresas del Estado.

Formación de los docentes

Con el propósito de seguir ofreciendo formación de calidad se acordó realizar el taller: Herramientas Pedagógicas, dirigido a los docentes de la institución el cual fue dictado por la servidora pública, Milagro Jiménez. En total se beneficiaron 165.

Aún faltan maestros por recibir la formación, por ello, en el año 2019 se iniciará un nuevo ciclo de talleres que arrancará desde el CFS Metalminero. “Los participantes comentaron que el taller cubrió sus expectativas y que hacía mucho tiempo que no recibían este tipo de apoyo, razón por la cual el año que viene continuáremos brindando atención a este contingente de docentes, quienes tienen el gran reto de seguir formando al ciudadano para la producción.”

Plan Recupera Mi Escuela

A través del Plan Recupera Mi Escuela se estableció alianzas con la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas, la milicia, la Misión Barrio Nuevo Tricolor y las 23 escuelas técnicas, lo cual hizo posible reparar 5.519 mesas-sillas, refirió Meleán.

Aunado a estos, el Inces impulsó la conformación de 25 brigadas de mantenimiento integral en las entidades educativas y a su vez acreditó los saberes de sus miembros. “Este trabajo aún no termina, el año que viene continuaremos porque no es solo reparar un inmueble, es lo que eso significa en la vida de un niño, es la posibilidad de estudiar con las condiciones mínimas requeridas ”.

Con el propósito de seguir garantizando la efectividad en los procesos, “durante el año 2019 tenemos previsto establecer la estrategia de acompañamiento por eje territorial lo que nos permitirá tener mayor enlace comunicacional con los jefes de CFS y efectuar un taller sobre los pasos a seguir para la acreditación de saberes, entre otros.”