Inces Mérida impulsará la productividad a través de la capacitación en el 2019

Noticias

** La institución avanza hacia un gran debate en torno a la capacidad de producción de bienes y servicios a partir de la formación técnica profesional, desde la percepción de los participantes y su motivación para producir

NADIA LOBO| Mérida

Con la finalidad de alcanzar los objetivos históricos del Plan de la Patria 2019-2025 e impulsar el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que el Ejecutivo Nacional está implementando para colocarse a la contraofensiva y vencer los factores que perturban la economía nacional, el Inces-Mérida redoblará el trabajo el venidero año con nuevas afiliaciones con organizaciones socio-productivas a través de la formación y capacitación en diversos ambientes formativos, bajo el enfoque metodológico, formar produciendo, producir formando.

En este sentido, la gerente regional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Yvonne Pirela, explicó que la institución culminó de manera exitosa el año 2018 cumpliendo la meta de 698 cursos, talleres y proyectos donde participaron 13 mil 332 hombres, mujeres y adolescentes, en 10 motores productivos y en diferentes ambientes de formación, distribuidos a lo largo y ancho de la entidad merideña.

De igual manera manifestó que el Inces dirigirá toda su fortaleza hacia la juventud productiva, desde las entidades de trabajo con el Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), como en las propias comunidades, donde se desarrollan nuevas fuerzas productivas, como alternativa al nuevo modelo socialista que impulsa el presidente obrero, Nicolás Maduro.

“En el caso del PNA, se incorporaron 582 aprendices para el ejercicio fiscal. Entre tanto, el programa de certificación logró acreditar a 2.754 participantes en 891 oficios”. Dijo la titular del Inces en la entidad merideña.

Por otra parte, destacó que para el 2019, el Inces aspira redoblar la meta del año que culmina en las siguientes áreas de formación: Industria, turismo, agrícola, innovación y tecnología, gastronomía, telecomunicaciones, textil, sector eléctrico y agroindustria. Así como la formación de la clase trabajadora en las entidades de trabajo, tanto públicas como privadas y en distintas áreas del conocimiento.

La titular del Inces-Mérida reconoció el trabajo realizado durante el año 2018, en cuanto a los avances en la certificación de los guías de baja, media y alta montaña que se ha venido desarrollando en convenio con el Ministerio del Turismo. Así mismo los progresos revolucionarios en materia de educación básica, con la graduación de 210 estudiantes que egresaron de manera satisfactoria como bachilleres Técnicos Medios en diferentes menciones productivas; así como el Programa Penitenciario “Luisa Cáceres de Arismendi”, con 721 privados de libertada formados en diferentes oficios.

De igual manera, se refirió al resto de los centros de formación socialista (CFS) cada uno con proyectos productivos que van desde la siembra y procesamiento del café, caraota, preparación de productos lácteos de manera artesanal, hasta la elaboración de pan a precio justo para beneficiar a las comunidades vecinas. Sin dejar de mencionar los avances en el Plan de Recuperación de Mesas- Sillas de las escuelas del estado Mérida, trabajos de reparación que continuarán para el 2019 en los talleres del Inces.