13 mil 800 cojedeños en vanguardia productiva gracias a la formación del Inces durante el 2018

Noticias

** Cojedeñas y cojedeños fueron formados en 731 cursos

Nathalie Gómez – Nataly Reyes – Sandra Loaiza | Cojedes

Encauzado en la puesta en marcha de los motores productivos para diversificar y expandir la economía regional y nacional a través de las formaciones productivas, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista Inces Cojedes, sincronizado con los lineamientos del ente rector, trabajó en los diversos programas educativos que van en busca de fortalecimientos y desarrollos fértiles para el impulso de la Venezuela potencia.

Así lo dio a conocer el gerente regional de la institución José Antonio Martínez, quien además expresó que hoy “despidamos este 2018 con fuerza y mucho ánimo para que como pueblo bolivariano y librador de batallas por 200 años, recibamos lo mejor del venidero año 2019”.

Martínez indicó que el 91% del cumplimiento corresponde al trabajo en colectivo, convenios y alianzas estratégicas a través de los programas de formación y los 5 centros de formación socialistas (CFS) José Laurencio Silva, Francisco Carvajal, Argimiro Gabaldón, Matías Salazar y Batalla de Taguanes del Inces Cojedes.

“Nuestros centros de formación son la universidad del pueblo, como lo distinguió el maestro de maestros Luis Beltrán Prieto Figueroa, nuestro esfuerzo en cada espacio formativo fortaleció los motores priorizados. En lo que corresponde a nuestro alcance regional logramos el 23% de formados en el motor industrial, el 17 % al sector economía comunal y el 15% al motor agroalimentario”, dijo Martínez.

Estos centros y programas atendieron integralmente no solo a la población que diariamente acude a las sedes para obtener un saber técnico, sino que además se atendió el punto y círculo de los CFS ubicados en Tinaquillo y San Carlos, así como también a comunidades, comunas, familias organizadas, corredores, entidades de trabajo, misiones y grandes misiones, así como la zona económica del estado.

Continuó acotando que todo ello se logró gracias a los convenios establecidos a nivel nacional y regional con las instituciones vinculadas y dirigidas por la mandataria regional, Margaud Godoy, a través de las secretarias de gobiernos como Educación, Minas, Agrícola, y la secretaria social con apoyo de la EFP “Alí Primera”, Proteico, Corpoelec, zona educativa, Alimentos Cojedes, Centro Cultural Visagra, Idenna, entre otras instituciones del estado.

Así mismo, destacó lo importante de la incorporación de la juventud al trabajo productivo, logrando la atención integral de 206 Jóvenes del Plan Chamba Juvenil, hoy día absorbidos por las entidades de trabajo públicas y privadas, entre ella el Ministerio de Agricultura y Tierra, Banco de Venezuela, Hidrocentro, Ipasme, Indugram, Hielo Canaimas y otras.

En el programa de educación básica media técnica egresaron seis bachilleres con un perfil productivo, así como también ya cuenta este programa con voceros y voceras electas que conforman los consejos estudiantiles y participaron en el 1er congreso nacional en Caracas.

“Debo decir que algunos programas tuvieron un alcance significativo en la población, sus cursos favorecieron a sectores priorizados como el plan de familias soberanas, por el CFS Matias Salazar que sobrepasó su propia meta sobre el 109%, el plan Banda Verde de Corpoelec, con el plan de Reparación de Bombillos Ahorradores, a través del CFS Batalla de Taguanes quienes cierran este 2018 con el 108, 42 % de cumplimiento.

También es importante destacar que el programa penitenciario logro cumplir con el 134% de la meta formativa a los privados de libertad, familiares y comunidad; mientras que el programa salud formó 783 sujetos sociales y el programa turismo egresó mil 296 hombres y mujeres empoderados de los oficios Panadería, Cocina, Dulcería Criolla y muchos más en el área gastronómica y turística.

Siguió acotando que con el Programa Construcción se han desarrollado los trabajos de reparación y rehabilitación de más de mil mesas – sillas en los diferentes recintos educativos de la región.

En el caso del programa de certificación ocupacional y de saberes, se cierra el 2018 con 3 mil 678 acreditados en la región en un oficio por experiencia o por conocimiento empírico, fortaleciendo de manera especial la zona económica del estado, que la conforman los municipios Tinaquillo, Lima Blanco, Tinaco y Ezequiel Zamora.

Finalizó destacando que a través de la atención al plan de familias soberanas, se realizó un bonito trabajo que se generó tanto en el municipio Ezequiel Zamora específicamente, en los corredores Mapuey, Los Colorados, El Retazo y Barranca Amarilla; así como también en el municipio Ricaurte en los corredores El Muertico y Genareño, atendiendo integralmente a las familias con formación de oficios, acreditación de saberes, tutorías, acompañamiento técnico, social e integral.

“Ahí nos llenamos de alegría para atender a estas familias priorizadas, de escasos recursos que no dudaron en sumar esfuerzos y anotarlos a la contribución de la Venezuela potencia productiva” concluyó Martínez.

Consolidación de la meta formativa del Inces a nivel nacional

El presidente del Inces, Wuikelman Angel Paredes, informó el pasado jueves por el programa “Al Aire” transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que se formó a más de 800 mil venezolanos y venezolanas en gran variedad de programas, áreas y modalidades técnicas y oficios desde las sedes del instituto en todo el territorio nacional, destacó el gran proyecto que se viene consolidando con la juventud a través del Movimiento Nacional de Aprendices y la significativa incorporación laboral de jóvenes al trabajo productivo a través del sector aprendices con el Plan Chamba Juvenil.

«Cerrando el año con la formación productiva, culminamos este 2018 con 829 mil 957 participantes atendidos en programas de formación, rumbo a los 60 años del Inces”, destacó Angel Paredes, quien agregó que los certificados son reconocidos en todo el mundo porque cumplen los protocolos de la OIT ”.

Mencionada meta nacional Inces se consolida en el trabajo realizado en cada una de las regiones en todo el territorio nacional. Vale la pena destacar que en el estado Bolivariano de Cojedes se sumó 13 mil 840 cojedeñas y cojedeños formados en 731 cursos ejecutados en diversas áreas de conocimiento enmarcadas en la incorporación del pueblo y los jóvenes al plan económico nacional, impulsado por el presidente obrero Nicolás Maduro, a través de la agenda económica bolivariana y los 15 motores productivos.