En Monagas se atendieron 33.822 sujetos protagónicos

Noticias

** Las formaciones se realizaron durante 105.227 horas en los distintos ambientes de la región monaguense

MARIÁNGEL HENRIQUEZ | Monagas

Con un gran espíritu combativo y de lucha, a pesar de las adversidades presentes durante el año 2018, el equipo de trabajo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) del estado Monagas cumplió con la meta establecida correspondiente a la programación formativa y de acreditación con la que se atendió a cientos de hombres y mujeres en las diferentes áreas productivas.

El abanico de ofertas formativas que ofreció el ente educativo fue amplio y estuvo adaptado a los 16 motores de la agenda económica, siendo las más demandadas las siguientes: Refrigeración y Aires Acondicionados, Neumática y Oleohidrúalica, Herrería y Soldadura Básica, Electrónica Industrial para Electricista, Elaboración de Patrón Base, Confección de Ropa Íntima, Bolsos y Morrales en Tela, Seguridad Industrial, Contrucción de Pupitres, Producción de Hortalizas en Áreas Urbanas, Lombricultura, Panadería, entre otras.

A través de los 2 centros de formación socialista (CFS) “Simón Rodríguez” y “Ezequiel Zamora”, ubicados en los municipios Maturín y Ezequiel Zamora respectivamente, se logró la atención de 33.822 sujetos protagónicos de una meta de 33.571; las cifras alcanzadas es producto del evidente esfuerzo y trabajo que realizaron los maestros y promotores técnicos con la ejecución de cursos, talleres, salidas ocupacionales y acreditaciones de saberes por experiencias, etc.

En cuanto a la meta de actividades formativas se ejecutaron 1.634 de 1.679, las mismas se desarrollaron en las comunidades del punto y círculo, las foráneas, centros penitenciarios, entidades de trabajo y otros espacios que conforman la matriz programática del Inces.

William Núñez, gerente regional expresó, “todo nuestro sincero reconocimiento al colectivo de trabajadores y trabajadoras que aportaron su mayor esfuerzo para hacer posible los resultados y objetivos planteados y alcanzados durante el año”.

“Pese a la situación de guerra económica que impactó a nuestros trabajadores y trabajadoras, mantuvimos la fuerza moral y espiritual para avanzar y hoy podemos decir con contudencia que el deseo de hacer del Inces una institución con objetivos claros que no es otro que servirle al pueblo (mujeres, hombres y clase trabajadora) superó con creces todas las vicisitudes que se nos plantearon en el año”, puntualizó Núñez.

A propósito de las metas, el gerente manifestó, “estamos muy felices por el cumplimiento, pero no estamos conformes, ya que nuestra conciencia revolucionaria nos dice que debemos avanzar hacia lo productivo, ese ha sido el planteamiento del ministro Aristóbulo Istúriz, que además ha sido el mismo del presidente del Inces Wuikelman Angel Paredes durante 4 años de gestión para contribuir con la solución de problemas económicos”.

Recuperación de pupitres

Al Inces se le asignó la tarea de la recuperación de mesas -sillas y pupitres de los centros educativos, el cual se asumió de manera noble como parte fundamental del proceso de formación de los niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, Núnez dijo que está convencido que cada vez que se recupera un pupitre y mesa – silla se está haciendo patria, fortaleciendo a la revolución y fundamentalmente la conciencia.

Para finalizar, indicó que al Inces en el estado Monagas se le asignó la reparación de 5.167 piezas escolares de las cuales se han reportado 1.425.

“A pesar de no cumplir de manera acelerada, producto de la coyuntura de guerra económica, tenemos la plena seguridad que vamos a lograr en su totalidad la meta planteada”.

El Inces permite a sus participantes hacer grandes cosas con poco, en tiempos de dificultades esta es una bonita manera de construir el socialismo.