Bolívar cierra formación productiva 2018 con 29.903 personas capacitadas

Noticias

**Se implementarán estrategias para integrar a los participantes egresados a las “Brigadas Productivas”

Alexssia Thomas | Bolívar

Este año el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Bolívar impartió de manera exitosa 1.915 formaciones en los diferentes programas de formación, donde se logró atender a 29.903 personas cumpliendo así con el 58% de la meta.

A través de los centros de formación, se capacitó a 22 mil 493 participantes en el área productiva. En cuanto al Programa Nacional de Aprendizaje se atendieron a 386 jóvenes que se encuentran en su práctica profesional, mientras que 1.386 están en proceso de formación. Por su parte, el Programa de Adiestramiento de Empresas cubrió una cantidad de 3.854 personas atendidas.

Del mismo modo, la coordinación del programa penitenciario “Luisa Cáceres de Arismendi” dictó más de mil formaciones a los privados de libertad.

Asimismo, la jefa de Formación Profesional, María Salazar, afirmó que a través del bachillerato productivo, se les facilitó a 720 estudiantes la prosecución de sus estudios para egresar como bachilleres con perfiles productivos.

En el área de acreditación y certificación de saberes se logró atender a 2.225 personas que demostraron sus habilidades y destrezas en los diferentes oficios.

Formar Produciendo

Salazar explicó que seguirán trabajando arduamente para impulsar el proyecto bandera de la región como lo es la fabricación de ataúdes; y fabricación de mesas –sillas para dotar a las en la instituciones educativas.

Metas para el año 2019

De igual manera, el Programa Agrícola fortalecerá las siembras en los centros de formación e iniciará la cría de carneros en los CFS José Leonardo Chirinos y Diego de Ordaz, indicó Salazar.

En el Programa de Textil, más allá de producir prendas de vestir, realizará la reparación de calzados; así como el Programa Turismo abarcará nuevos módulos en el año 2019, en el cual los participantes obtendrán el conocimiento integral para emprender proyectos socios productivos en sus comunidades. También se establecerán alianzas con el sector agroalimentario para la producción de la materia prima utilizada en las formaciones.

“El próximo año vamos con todo, estamos programando todas las formaciones hacia el área productiva en vista de la pertinente realidad económica que enfrenta el país” finalizó Salazar.