Inces en Falcón resaltó la labor de los formadores durante el año 2018

Noticias

** “Son ustedes, los formadores, la fuerza transformadora y creadora de referencia internacional”, Eneyda Martínez

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL | Falcón

Aquí se recibe luz, la antorcha del conocimiento que hace libre al hombre”, expresó Eneyda Martínez, en el Acto de Reconocimiento de Formadores Inces 2018, que se realizó en los espacios del salón “Simón Bolívar” de Shopping Center en la ciudad de Coro.

En la actividad que realizó el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Falcón y estuvo organizada por la División de Formación Profesional, también estuvo presente el coordinador del Programa Todas las Manos a la Siembra, Ygnacio Adrían en representación de la Zona Educativa. Se entregaron reconocimientos a mujeres y hombre a quienes se les exaltó la labor que realizan día a día bajo la estrategia de maestro técnico voluntario (MTV), maestro técnico productivo (MTP) y promotor técnico productivo (PTP), quienes son los protagonistas de formar al nuevo hombre, a la nueva mujer y a la juventud, en los diversos oficios atendiendo a las necesidades de las comunidades.

Avances en lo político, organizacional y comunicacional

Destacó Paredes, los formadores son la fuerza de la institución. Durante el 2018 trabajamos basados en tres componentes fundamentales: en lo político, en lo organizacional y en lo comunicacional; donde sin duda alguna en lo político, se avanzó significativamente, en dos batallas electorales, lográndose una participación del 90% y 60% respectivamente.

Manifestó Paredes, en lo organizativo, se reactivaron los Programas Salud y Nuevo Modelo de Gestión, a través de los cuales se asumió la territorialidad del Inces, realizándose un extraordinario trabajó con los consejos comunales, lo consejos locales de abastecimiento y producción, las comunas y las UBCH, entre otros.

Precisó Paredes y en lo comunicacional se obtuvieron grandes avances, aún cuando la institución debe sumergirse más hacia la era digital 2.0, integrándo más a la clase trabajadora. Resaltó la labor con los talleres de Redes Sociales que se han venido impartiendo a la Comuna “Elida Bustillo”, a los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela y al Cuerpo de Bomberos Municipales, a cargo de la Asesora Comunicacional, Miriam González.

“En el Inces que visionamos, se abren las puertas a las comunidades; se activó la estrategia del maestro técnico voluntario (MTV), formamos al personal andragógicamente, como parte de los procesos de formación y autoformación, colectiva integral y permanente de la clase trabajadora, tomando en cuenta también las herramientas para el trabajo”.

Mujeres al poder

Precisó Paredes hay que resaltar el trabajo de dos grandes mujeres quienes aportaron al cumplimiento de las metas establecidas por la Formación Profesional del Inces: la MTP Yenny Arguello del Programa Salud, quien logró, formar a 860 personas y la MTP María Morales, quien logró a través de la certificación ocupacional y de saberes, atender a 960 personas.

Visibilizando al pueblo

Por su parte la gerente regional del Inces, Eneyda Martínez, consideró que la imagen del Inces se está moviendo por todos los rincones de Falcón gracias al trabajo que día a día realizan los formadores, lo cual se convierte en una política de Estado de visibilizar y darle poder al pueblo a través del conocimiento.

“Mientras existan maestros de pie no habrá pueblo arodillado”. “Las personas, las comunidades reconocen al Inces como la institución que responde a las necesidades formativas que requieren para ser productivos y queremos seguir contando con ustedes y siempre serán bienvenidos y valorados. Agradezco todo el apoyo, compromiso y responsabilidad demostrado por los MTP, PTP y MTV para lograr el cumplimiento de las metas 2018, que viva el Inces”, concluyó Eneyda Martínez.