Nueva Esparta supera meta establecida en formación y acreditaciones

Noticias

** Se tenía previsto capacitar a 15 mil 58 personas en el área formativa, pero se logró aumentar esa cifra a 18 mil 155 y mil 741 acreditaciones

FRANCIS MORENO | Nueva Esparta

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de la entidad insular logró superar la meta establecida de 21 mil 941 participantes para este 2018.

Así lo dio a conocer Alex Andarcia, gerente regional del Inces, durante el cierre del curso de 15 Mini Chef y 36 participantes de Dulcería Criolla, en el CFS (centro de formación socialista) Escuela Hotel Guaraguao de Porlamar.

Alex Andarcia explicó detalladamente que la meta anual que se tenía prevista para las formaciones era de 15 mil 58 en el área formativa, pero se logró aumentar esa cifra a 18 mil 155, asimismo, agregó que en las acreditaciones se planteó llegar a 6 mil 383, más sin embargo se excedió a un monto de 6 mil 741 y en atención de brigadas en las instituciones educativas 876, lo que arrojó como resultado final 24 mil 901 para este 2018.

De manera más específica el líder regional del Inces, subrayó que el CFS Guaraguao egresó a 2 mil 991 participantes; el CFS Pesquero La Playa a 2 mil 637; CFS Juan Griego, 2 mil 920; CFS Construcción El Espinal mil 85; el CFS Luis Beltrán Prieto Figueroa obtuvo la preparación de mil 501 y CFS Comercio obtuvo un total de mil 740 participantes egresados.

En ese mismo orden de ideas, Andarcia resaltó el trabajo de los programas del Inces como Unidades Móviles con 977 formaciones, el Programa Textil, con 2 mil 93, el Programa Penitenciario, 866, Adiestramiento en Empresas un total de mil 740.

Plan Nacional Mesas-sillas

En ese mismo acuerdo, Andarcia destacó durante sus declaraciones que en la región insular se alcanzó sobrepasar la meta propuesta del Plan Nacional de Reparación y Recuperación de mesa-sillas en planteles educativos priorizados, acatando la directriz del Ministro del PP de Educación Aristóbulo Istúriz.

Puntualizó que el trabajo se realizó junto a un equipo de maestros y brigadistas, quienes se sumaron a la labor encomendada y de esa manera puntualizó que se pudo lograr concretar la recuperación de 956 pupitres y mesas- sillas, sobrepasando la meta de 743 establecidas en el plan.

Para el venidero 2019

Andarcia considera que con los resultados obtenidos se demuestra el buen desempeño que el Inces junto a un equipo de trabajadores y trabajadoras realizan para que la población obtenga un aprendizaje que les permita desarrollarse de manera profesional en distintas labores y asegura que para este próximo 2019 se continuará fortaleciendo ese esfuerzo para seguir contribuyendo en la formación de las y los neoespartanos.