Acto conmemorativo del natalicio de Ezequiel Zamora se realizó en el Inces

Noticias

**A partir de hoy la plazoleta del Inces tendrá un busto del líder federalista y se llamará Ezequiel Zamora

INCES SEDE

En el evento se aprobó que de ahora en adelante la plazoleta del Inces se llamará Ezequiel Zamora

Un acto político-cultural sobre la figura del General Ezequiel Zamora se realizó en la plazoleta del Inces con la participación de un grupo de concejales del municipio Libertador además de una comisión de constituyentistas encabezado por Darío Vivas, Jesús Faría, Mercedes Gutierrez y Oliver Guzmán; evento donde el presidente del Inces Wuikelman Angel autorizó la propuesta para que la plazoleta del Inces pase a llamarse plaza Ezequiel Zamora.

Darío Vivas en su intervención valoró el hecho de que fue el Comandante Chávez el que haya rescatado la figura revolucionaria del General Zamora al ponerlo como símbolo que orienta las doctrinas sociales de la Revolución Bolivariana. Darío señaló que a partir de esta conmemoración zamorana, febrero se convierte en el mes de la rebeldía, porque a partir del día 2 (fecha conmemorativa de los 20 años de la Revolución Bolivariana) hasta los actos conmemorativos del Congreso de Angostura el pueblo revolucionario estará en la calle.

A su vez, el presidente del Inces Wuikelman Angel anunció que la plaza Ezequiel Zamora se convertirá en un espacio para la cultura y está a la orden para que sea una referencia de actividades formativas y recreativas para los trabajadores y la comunidad organizada.

El General Ezequiel Zamora pasó a la historia venezolana porque lideró el anhelo de las clases desposeídas (campesinos, esclavos, manumisos, trabajadores artesanales) que pelearon en la guerra de independencia y que luego de dos décadas continuaban carentes de cualquier derecho social y humano.

El constituyentista Jesús Faría argumentó que Zamora se adelantó al socialismo científico de Marx y Engels pues en 1946, 2 años antes de la publicación del Manifiesto Comunista, (documento social y político donde Marx y Engels esbozan y argumentan que la historia de la humanidad ha sido una historia de lucha de clases) ya Zamora había encabezado una rebelión campesina contra los terratenientes por tierras para trabajar y subsistir.

A partir de 1946 Ezequiel Zamora, para la fecha un inquieto partidario del liberalismo político, lidera un importante movimiento militar enarbolando las consignas del liberalismo radical, ¡Respeto a los Campesinos! ¡Horror a la oligarquía! ¡Tierra y hombres libres!

En el acto se proyectó un documental sobre la capacidad militar y política del legendario general de hombres libres; y también se realizó una conversación introductoria sobre aspectos biográficos del líder de la Guerra Federal nacido en la población mirandina de Cua a cargo del historiador Javier Escala.

LA.