Inces Aragua comienza el 2019 con 16 proyectos productivos y cuatro emprendimientos

Noticias

** Desde medicina natural, pasando por reparación de aires acondicionados, elaboración de harina de yuca, procesamiento de sardinas y finalizando con confección de prendas de vestir, entre otros

María Verónica Molina| ARAGUA

En el 2019 el Inces en Aragua se plantea continuar con los proyectos productivos desde los centros de formación socialista (CFS) y trabajos de emprendimiento junto a comunidades, participantes e instituciones públicas de la región.

La responsable de Encadenamiento Productivo en Aragua, Rebeca Carpio, indicó que como parte del aporte al reimpulso de la economía de la patria cada CFS tiene como meta producir cierta cantidad de productos o servicios primarios para satisfacer las necesidades del pueblo y sus trabajadores, además de lograr soluciones viables y aportar al engrandecimiento de la institución “haciendo patria”.

Proyectos productivos

En este sentido, en alianza con trabajadores del Inces y comunidades de los municipios Tovar, Sucre, Ribas, Mariño, Zamora, Mario Briceño Iragorry y Girardot se inicia la producción constante y permanente de variedad de productos y servicios priorizados dirigidos a toda la colectividad Aragüeña para contrarrestar la guerra económica actual.

Es por ello que desde el CFS Bermúdez se producirán 500 kilogramos de abono orgánico el cual tendrá un precio unitario de Bs.S 50 ; el Comercial Maracay, 20 unidades de medicina natural a un costo de Bs.S 200 cada una; Comercial La Victoria, 300 unidades de plántulas de hortalizas, medicinales y frutales a un costo de Bs.S 15 c/u; también desde el CFS Colonia Tovar, se encargarán de deshidratar plantas medicinales y aromáticas para la elaboración de 100 sobres de té, infusiones y condimentos, los cuales tendrán un valor de Bs.S 30 c/u.

Asimismo, en el CFS Metalminero Maracay se ofrecerá el servicio de reparación y mantenimiento de aires acondicionados a un precio de Bs.S 2.000, además el Metalminero La Victoria tendrá a disposición 300 servicios de internet a un costo de Bs.S c/u 20. Por su parte, el CFS Turismo tiene como meta elaborar 50 unidades de harina alternativa a base de tubérculo (yuca) por un precio unitario de Bs.S 200; mientras que el CEMA realizará servicio de mecánica automotriz a 12 unidades a un costo de Bs.S 1.000 c/u.

Productos y servicios

Entre otras necesidades, el CFS Construcción se encargará de la elaboración y restauración de mobiliarios para el hogar y de mesas-sillas por un precio de Bs.S 500 c/u; también la Escuela Práctica de Agricultura (EPA) tiene como propósito vender 100 unidades de plántulas de hortalizas, medicinales y frutales a Bs.S 15 cada una. Al mismo tiempo, pero en el área pecuaria, el CFS Ocumare de la Costa procesará y conservará 50 frascos de sardina para luego llevarlas al pueblo por un costo unitario de Bs.S 50.

En el caso del motor industrial, el CFS El Limón tiene planteado fabricar 30 equipos médicos para personas con discapacidad, el cual tiene un precio de Bs.S 1.000 cada uno. Además, desde el CFS Villa de Cura se cosecharán 50 kilogramos de rubros primarios a través de la construcción de un conuco escolar, los cuales tendrán un costo de Bs.S 200.

Para continuar con las actividades productivas, la institución pública Sapanna Femenino junto al personal del Programa Luisa Cáceres de Arismendi (Penitenciario) elaborarán 100 unidades de jabones artesanales con un valor de Bs.S 200; así como, el CFS Textil recuperará, transformará y confeccionará 50 prendas de vestir, uniformes escolares e industriales, las cuales tendrán un precio de Bs.S 200 cada una; mientras que el CFS Cagua hará lo propio con la elaboración y reparación de 40 prendas de vestir al mismo monto por unidad.

Emprendimientos

Enfocados en buscar opciones creativas y sustentables para mejorar y salir adelante como país, el Inces Aragua inicia el año apoyando a cuatro emprendimientos los cuales se toman como proyectos especiales por tener una metodología diferente de ejecutarlo, pero buscando el mismo objetivo.

Carpio explicó que en Inces se tiene la producción masiva de abono orgánico y conservación de sardinas encadenados con el programa Todas las Manos a la Siembra y la misiones educativas del estado. Por otro lado, una dama emprendedora del municipio Girardot consolidó una unidad de producción comunal con actividades productivas en el área gastronómica (dulces) y otra persona realizó lo mismo pero en el municipio Sucre con trabajos de metalmecánica (grifería).

LT.