Taller de Plantas Medicinales como parte de la formación en agroecología desde el CFS Cagua

Noticias

** Durante la formación, adultos mayores y jóvenes del liceo debatieron sobre el tema según sus conocimientos

MARÍA VERÓNICA MOLINA | Aragua

Como parte de la seguidilla de talleres del área agroecológica, 18 participantes del sector la Pica en Palo Negro, municipio Libertador, aprendieron esta semana todo sobre las Plantas Medicinales junto a un grupo de estudiantes de la Unidad Educativa Siso Martínez.

Guiados al maestro técnico productivo (MTP) Gustavo Jiménez, adscrito al centro de formación socialista (CFS) Cagua, los adultos mayores entre 50 y 70 años recibieron a los jóvenes provenientes de la comunidad de La Ovallera, ubicada también en el municipio Libertador, quienes habían solicitado el apoyo del Inces para la ejecución de sus proyectos productivos.

Jiménez explicó que se organizaron en tres mesas de trabajo, donde se debatió acerca de las propiedades y beneficios de algunas plantas como: malojillo, poleo, flor de jamaica, túa túa, sábila y albahaca, las cuales fueron escogidas por los estudiantes de liceo.

El MTP resaltó que los asistentes a esa formación (adultos mayores) se prepararon durante toda la semana para ofrecerles a los muchachos la mayor información posible sobre el tema.

Exposición de lo aprendido

Luego de la conformación de las mesas, cada grupo expuso sobre las características de las plantas, cumpliendo con los parámetros: nombre común, nombre científico, beneficios para la salud, forma de cultivo y cosecha, preparaciones y dosis, enfermedades que combaten y su utilidad como alimento.

Fue mi interesante, pues se dieron recetas originales como la mermelada de sábila, adobos preparados con malojillo y semillas de ají molidas, además de la clásica salsa pesto con albahaca”, expresó Jiménez.

El taller culminó con un debate entre los jóvenes y los adultos, donde se formularon preguntas, se afianzó lo aprendido y los chicos se mostraron respetuosos y educados. El maestro aseguró, que la actividad fue tan provechosa que los jóvenes se ofrecieron a colaborar en los trabajos de campo que realizan en el huerto en esa semana.

LT.