Participantes de bachillerato productivo se forman en saberes para producir dentro su comunidad

Noticias

** Su formación la aplican en el fortalecimiento de un Comedor Comunitario que apoya en la alimentación de los niños y niñas del entorno

DAYANA ALBARRÁN | Aragua

Bajo la modalidad de Bachiller Productivo, 65 participantes entre 26 y 67 años de edad, de la unidad educativa (UE) Inces Aragua, socializan sus saberes en la unidad educativa “Edmundo Arencibia”, ubicada en la comunidad Los Cocos, en la ciudad de Maracay, estado Aragua.

Allí las y los participantes provenientes de la alcaldía del municipio Girardot, Milicia Bolivariana y centros de salud como Corposalud y Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Los Cocos mostraron sus dotes en el área gastronómica. Saberes que serán de beneficio para la comunidad y sus habitantes.

Al respecto, Simón Navarro, responsable de UE Inces Aragua, informó que “las áreas donde las y los participantes profundizaron su formación, fue en el de cocina: elaboración de dulces criollos y comidas alternativas. Esto con el propósito de apoyar a sus comunidad en su desarrollo productivo”.

Ya se iniciaron talleres comunitarios de dulcería criolla y comidas alternativas, dictados por los mismos participantes de esta 4ta oleada de Bachilleres Productivos a los habitantes de Los Cocos. “Este grupo de participantes ha mostrado un gran interés, no solo por graduarse como Bachiller, si no también por aprender este arte de la cocina ya que desde el principio, están pensado en formarse y producir para su comunidad. Llevar este conocimiento más allá de estas cuatro paredes, y poder engranar proyectos socioproductivos que se forjen desde los alimentos”, dijo Gisela Díaz, facilitadora de la U.E. Inces Aragua.

Patios Productivos para el fortalecimiento del Comedor Comunitario Los Cocos

La creación de huertos familiares es otro de los alcances de esta formación productiva. “Ya muchos de los participantes están cosechando lo que han sembrado. Cebollín, ají, pimentón, son algunos de los muchos otros rubros que encontramos en estos patios productivos. Los cuales son para beneficio de la comunidad”, expresó Damaris Benítez, también facilitadora de la unidad.

Estos rubros son destinados para la alimentación de niños y niñas de la comunidad que más lo requieran, a través de un comedor comunitario en el que apoyan sus mismos habitantes, entre los cuales se encuentran los Bachilleres Productivos de la UE Inces Aragua, y quienes desde ya planifican formar al resto de las y los comuneros que así lo deseen, para que se integren a esta noble labor que llega a beneficiar a más de 100 infantes de la localidad.

LT.