Formación Profesional elabora su plan de acción formativo en la región

Noticias

** Personal adscrito a la División de Formación Profesional recibe orientaciones para el inicio del plan de formación 2019 y espera consolidar más allá de las metas cifradas la producción como bandera en el estado

Manuel Talero | Vargas

Convocado por la profesora Teresa Cartagena y con la presencia de los jefes de centros de formación socialista (CFS) de Urimare, Ciudad Caribia, Carayaca y Huayra, coordinadores de programas y personal administrativo de la división de formación profesional varguense se dio el encuentro para analizar y desarrollar un plan de acción partiendo de las orientaciones generales recibidas durante el último Consejo de Gestión realizado en Caracas.

Emma Hernández, con más de 25 años de servicio, responsable de la Unidad de Formación Delegada en el Inces Vargas, indicó que en la reunión efectuada con el equipo de Formación Profesional y sus respectivas unidades, se trataron todas las orientaciones emanadas por la Gerencia General de Formación para el primer trimestre del año. En ella se compartieron opiniones, se analizaron las metas asignadas, se mencionaron las fortalezas, debilidades y como aprovechar ambas para el logro de las metas propuestas. De igual manera se planificaron reuniones entre las diferentes unidades para desarrollar el trabajo en conjunto y se presentaran los resultados obtenidos en un breve lapso.

Raquel Torres, jefa de CFS Huayra, considera de suma importancia la reunión para el abordaje de las orientaciones y la presentación de propuestas para su cumplimiento. El nuevo plan de trabajo permitirá dar respuesta a lo realmente necesario “la formación” tanto en las comunidades como en las entidades de trabajo, ya que le permite a los trabajadores su mejoramiento, preparación y desarrollo tanto en lo profesional como en lo laboral, así como continuar sus estudios de primaria, secundaria, universitaria y la articulación con las diferentes Misiones Socialistas según la necesidad del aspirante o empleado.


Igualmente destacó Torres: “Los proyectos productivos se realizarán en la comunidad, se conversarán con las amas de casa, estudiantes, movimientos sociales, trabajadores entre otros, y de acuerdo con sus necesidades se conformarán unidades de producción luego del proceso de formación o acreditación de saberes”

Es importante destacar que los jóvenes recibirán especial atención, como lo indican los lineamientos nacionales, es por ello que a través del Programa Nacional de Aprendizaje, la Gran Misión Chamba Juvenil y la Unidad Educativa con su bachillerato productivo, esperan cubrir diversas entidades de trabajo y comunidades varguenses.

En cuanto a la organización de las mujeres, el Inces estará en los diferentes procesos formativos, será parte en la elaboración de proyectos y el acompañamiento tanto en la conformación de unidades productivas como para asesorar lo relacionado con la obtención de créditos bancarios.

La certificación de saberes, a través de la Unidad De Tecnología Educativa, hará especial énfasis en las entidades de trabajo para reconocer los conocimientos de la masa laboral que mueve al país.

LT.