Chávez: Memoria y legado en el Inces

Noticias

**El comandante eterno continúa presente en el discurso y el accionar de los maestros y trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y educación socialista (Inces)

MARÍA SANTIAGO | Guárico

Legado educativo de Chávez

Este 5 de Marzo conmemoramos la siembra del comandante eterno; Hugo Rafael Chávez Frías, y en ese marco rememoramos los logros y doctrinas que consolidó en su gestión y que se mantienen en el tiempo.

El presidente de la República; Nicolás Maduro, asegura que el comandante impulsa la educación liberadora que por siglos el imperio quiso inculcar en los ciudadanos para mantenerlos en la oscuridad, un pensamiento que mantuvo vigente y que tiene fundamento en el pensamiento de El Libertador Simón Bolívar.

Se destaca que, tras la llegada al poder del comandante Chávez en el año 1999, se creó la Misión Robinson, que logró erradicar el analfabetismo en Venezuela casi en su totalidad.

Asimismo, la Misión Ribas, creada en Revolución, le ofreció al ciudadano venezolano oportunidades de culminar sus estudios de Educación Básica y Diversificada, y con la Misión Sucre se incorporó la Educación Superior o Universitaria, permitiéndole al pueblo profesionalizarse en diferentes áreas de conocimiento.

Esto sin excluir la creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, que mediante una política inclusiva, ha permitido la incorporación de la población más relegada por la Cuarta República.

Chávez latente en el Inces

La doctrina del presidente Chávez, sin duda alguna, continúa latente en el Inces, y esto es evidente en la ejecución del proceso de formación que proporciona la institución de manera totalmente gratuita e inclusiva; atendiendo sin ningún tipo de discriminación al ciudadano venezolano, en miras del desarrollo personal y laboral de cada individuo, pero para un bien común en beneficio de sus comunidades.

Esto también direccionado a la atención de las necesidades puntuales del país y de sus habitantes, sin estar circunscritos a un aula de clases, yendo a la comunidad bajo cualquier condición. Siguiendo las orientaciones dadas por el Comandante Chávez y proveniente del pensamiento de Simón Rodríguez.

El Inces apunta a la organización de la comunidad y al emprendimiento de los participantes que se ha logrado visibilizar en muchas ocasiones a través de los procesos formativos en la promoción de la producción en organizaciones familiares, que saben las necesidades productivas de su sector y que con las herramientas adecuadas brindadas por la institución, esas personas serían capaces de cubrir esas necesidades.

Rosa Pérez; coordinadora del Programa Turismo de Inces Guárico, afirmó: “Una de las puntas de lanza que nombraba mucho el presidente Chávez es la juventud y la mayor población a la que estamos atendiendo en las comunidades es joven, otro porcentaje es mujer y una población que poco a poco va despertándose en cuanto a la formación es el adulto mayor”.

Con respecto a los motores impulsados por el comandante a los que el Inces ha dado seguimiento, acotó Pérez: “Chávez despertó el tema de la producción que es uno de los discursos que nosotros llevamos como bandera, pero no solo producción para comprar, el tema de la producción es auto consumo. Yo ya no compro, yo hago mis cosas”.

El Inces prosigue con la lucha por mantener intacta la memoria de Hugo Chávez y de El libertador Simón Bolívar, en búsqueda de que su brillante paso por el mundo no quede relegado a las sombras, y continuará perpetuando este legado en los jóvenes que pasen por sus instalaciones para llenarse del conocimiento que el Estado puede ofrecer.