De la mano de la clase trabajadora Inces Barinas impulsa Motor Agroalimentario

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** La clase trabajadora protagoniza su participación, rumbo a la independencia agroalimentaria

HIRASYANEL BAYONA | Barinas

Compañeros del Motor Agroalimentario del Inces Barinas han asumido la tarea de impulsar la elaboración de un conuco o patio productivo ubicado en los espacios del polivalente, mismo donde ha venido funcionando la coordinación del motor bajo la responsabilidad de Magaly Noguera.

En la actividad se ha involucrado tanto el personal administrativo, así como los maestros que hacen vida activa en las instalaciones, iniciando con el acondicionamiento del terreno, preparación de abonos, selección de la semilla, siembra y cuidado diario de rubros como ají dulce y pimentón.

Entre los involucrados se encuentran los trabajadores administrativos Dilmary Parejo, Jairo Ávila y el maestro Mario Cegarra, quienes expresaron, junto a Noguera, que entre los propósitos de la actividad se encuentra incentivar la incorporación de la clase trabajadora a fortalecer la cultura productiva, pero principalmente se busca combatir la guerra económica con la producción de algunos rubros como pimentón, ají y cebollín, mismos que al ser vendidos a precios ajustados a la realidad permitan beneficiar a la clase trabajadora y conseguir fondos para continuar progresivamente con la incorporación de otros rubros utilizados en las cocinas de los hogares barineses.

Noguera explicó que actualmente ya cuentan con plántulas de pimentón listas para ser trasplantadas, por lo que dieron inicio a la preparación y acondicionamiento de terreno en espacios del edificio principal de Inces Barinas, lugar donde serán ubicadas las plántulas para su posterior desarrollo, hasta alcanzar el momento de la cosecha, por contar en el mismo con un terreno de mayor dimensión y condiciones apropiadas para tal fin.

De igual forma Noguera expresó que apenas se está comenzando, que el Inces Barinas espera poder impulsar durante este año el Motor Agroalimentario no solo a través de la participación activa y directa de la clase trabajadora, sino también a través de los procesos formativos, involucrando a la mayor cantidad posible de compañeros, ofreciéndoles aprendizaje y experiencia que puedan ser posteriormente reproducidos.

LT.