En Inces Sucre se forman damas y caballeros emprendedores que creen en Venezuela

Noticias

** El maestro técnico voluntario Fernando Morillo prepara a jóvenes en Servicio de Bar al mejor estilo de los hoteles cinco estrellas

MILAGROS GUERRERO | Sucre

En Inces Sucre se forman damas y caballeros emprendedores que creen en Venezuela y desde el Programa Turismo el maestro técnico voluntario (MTV) Fernando Morillo, paso a paso, perfila a 13 jóvenes como bartender cinco estrellas, basado en la excelencia de la formación productiva que durante casi 60 años a destacado como sello indeleble a la institución desde Cumaná.

En el curso Servicio de Bar, dictado por Morillo, los sujetos de aprendizaje creen en la unión de todos para el logro en colectivo. En dos meses han asumido su capacitación como el paso más importante para iniciar los proyectos de emprendimiento en servicios turísticos acuñados por ellos.

Este MTV busca dejar huella en sus alumnos, quienes afirman que no ha arado en el mar y los lleva a escudriñar en las profundidades de las ideas y del trabajo liberador en equipo. La innovación y creatividad aplican en todo lo que aprenden en algo tan delicado como es crear desde una bebida refrescante, aperitiva, digestiva o clásica.

Aunque los materiales necesarios para realizar el curso son de precios muy elevados, han superado ese detalle con organización, haciendo un presupuesto, juntando entre todos el recurso económico hasta reunir lo que utilizarán durante el proceso de formación. Para ello, la comunicación entre el MTV y los alumnos ha sido vital.

Cero egoísmo

Aquí no existe el egoísmo, contó Scarlett Hernández, quien dijo que en dos meses han aprendido a dar importancia y prioridad a trabajar unidos. “Mis abuelos surgieron del Inces Sucre y saben por experiencia de vida que es lo mejor para capacitarse. Mi mamá y mi papá se formaron en Inces. Soy la tercera generación de mi familia que encuentra en Inces formación productiva y compartimos saberes y experiencias. Mis compañeros y yo nos apoyamos mucho”.

Para el participante Gustavo Patiño, que empezó de cero el curso, al igual que sus compañeros, todos son emprendedores y desean que el Inces los apoye hasta cristalizar sus proyectos de emprendimiento. Está convencido de que sí se puede iniciar un buen negocio aún con los ataques de la derecha, guerra económica, golpes eléctricos, la mala voluntad que el imperio yanqui le tiene a los venezolanos y “el hambre que le tiene el demonio de Trump a las riquezas energéticas del país”.

En el caso de María Sánchez, que ha realizado en el Inces Sucre cursos de Pasapalos, Dulcería y ahora Servicio de Bar, dice que nada es imposible en Venezuela. “Sí se puede crear y creer en nuestro país, así como estamos. Es otra oportunidad y no podemos cerrarnos, tenemos que intentarlo”, insistió.

Para Fernando Vallejo aquí sí es posible emprender, pero combatiendo la hiperinflación, porque para la juventud nada es imposible. El apagón atrasó un paso pero -añade- hay que dar ahora tres y seguir la marcha.

Ya para cerrar el breve encuentro de prensa Inces con los participantes del curso de Servicio de Bar, el maestro Morillo expresó estar convencido de que está dejando huella en sus discípulos y alega que ya están preparados para la batalla, ya que tienen perfil de bartender cinco estrellas.