Bachilleres de “Fiagro” y “La Romana” socializaron sus saberes empíricos

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** Todos, con perfiles productivos en ejecución, culminaron su formación a través de la metodología Inces

MARÍA VERÓNICA MOLINA | Aragua

Como parte de la finalización de la cuarta oleada de bachilleres con perfil productivo, 30 estudiantes del ambiente “Empresa Fiagro” y “La Romana” realizaron la socialización de sus saberes en los espacios de la sede regional del Inces Aragua.

Durante todo el día viernes 22 de marzo, los trabajadores presentaron a los demás compañeros y al personal de la Unidad Educativa Inces Aragua las experiencias productivas que desde sus lugares de trabajo, ya sea dependiente de una empresa/institución o de manera independiente, realizan a diario de manera empírica. Esto, con la intención de valorar los saberes de cada uno, pues todo lo aprendido durante años se relaciona directamente con las áreas del conocimiento: lengua, matemática, idiomas, memoria, territorio y ciudadanía, cultura, física, química y ciencias naturales.

Bachilleres de Fiagro

En horas de la mañana, los 13 estudiantes de Fiagro se organizaron para explicar con la terminología acorde a cada área, cómo ejecutan su labor. En primer lugar, informaron que la empresa es una corporación 100 por ciento venezolana; con más de 40 años de experiencia en el servicio de almacenaje y distribución de productos congelados, refrigerados y secos; donde además, realizan el control del inventario, control de calidad, servicio logístico, transporte y atención personalizada.


Luego de ello, los caleteros detallaron que el almacenaje lo efectúan en estructuras tipos estantes, llamadas “estibas”y “jirajas”, en las cuales se colocan las bolsas de la mercancía congelada de 112 kg y 212 kg respectivamente. Por otra parte, los estudiantes del área de Seguridad en el Ambiente de Trabajo se encargan de medir los niveles de temperatura en las cavas para prevenir que solo personas autorizadas con el equipo de seguridad (suéter, pasamontañas, guantes y botas) puedan ingresar.

Además, otro personal se encarga de verificar el tipo de mercancía, su recibimiento, lleva el inventario y las relaciones humanas. También, indican a los Montacarguistas en qué paleta deben colocar la carne, la facturación del servicio ofrecido y el pesaje de las paletas. Asimismo, la operaria de mantenimiento maneja químicos, mezclas y soluciones para realizar la limpieza del área administrativa, guiada por el supervisor de Servicios de Mantenimiento.


Bachilleres del ambiente La Romana

Ya en horas de la tarde, 17 bachilleres, quienes llevan a cabo diversidad de oficios productivos hicieron lo propio, iniciando con una dramatización histórica donde un titiritero aragüeño habló de valores para luego dar paso a un gocho criador de ganado, con experiencia en técnicas veterinarias y negocios. Después, la presentación de una cocinera de comida venezolana, un agricultor con amor por la naturaleza, un transportista con buen manejo de la física y dos camareras con conciencia de la higiene y el manejo de sustancias químicas.

Seguidamente, un mensajero, un operador de máquina industrial, una maestra de lenguaje de señas que enseña a niños y adultos mayores; una costurera, que también es manualista, repostera y su actual trabajo es de camarera en un consultorio odontológico. No se puede dejar de mencionar a un músico apasionado por la historia del joropo y la anatomía del ser humano al momento de cantar; también a un lector e interprete de planos (construcción), a un personal de seguridad amable, un mecánico y un técnico en refrigeración con altos conocimientos numéricos y con mística en su trabajo.

Otra dama, que se inspira en la elaboración de dulces criollos, como la jalea de mango y el helado de tamarindo; una segunda manualista que fabrica pie de árboles y cojines con técnicas precisas, así como, una militar que presta servicio como auxiliar administrativo en la Aviación, es ofidióloga y técnico en emergencias prehospitalarias.

Ambos ambientes expresaron al equipo de la unidad educativa Inces Aragua su agradecimientos por la oportunidad de terminar el bachillerato, el trato de los maestros y el tiempo dedicado a ellos durante estos 20 encuentros. La mayoría indicó con mucho entusiasmo el interés de proseguir sus estudios universitarios a través de las alianzas que el Inces posee con la Universidad de los Trabajadores, la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Unesr e institutos privados en la región.