Inces impulsa la gastronomía venezolana a través de cursos talleres y diplomados

Noticias

** La formación Cocina Básica permite impulsar una gastronomía, no solo autóctona, sino que estimula el consumo de alimentos sanos en las comunidades, utilizando los rubros de la zona

NADIA LOBO| Mérida

Cumpliendo con el cronograma establecido con la formación tanto teórico como práctico, el Inces-Mérida continua el curso de Cocina Básica, dirigido a 20 participantes del Diplomado en Comida Venezolana que se desarrolla en el centro de formación socialista (CFS), Eliézer Otaiza de la entidad merideña.

La formación está a cargo del maestro técnico productivo (MTP) Juan D’ Freitas, quien cuenta con una amplia experiencia en el área de alimentos y bebidas, así como facilitador del Inces, además de prestar el acompañamiento en el diplomado en gastronomía.

Durante la dinámica del curso Cocina Básica, los participantes decidieron preparar una serie de platos de la gastronomía regional, que permite demostrar los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación como diferentes tipos de sopas, ensaladas, postres y bebidas a base productos cosechados en la zona de manera ecológica.

Juan D’ Freita explicó que el curso teórico – práctico cuenta con diferentes temáticas desde como usar equipos y útiles que conforman la dotación básica para la preparación de elaboraciones gastronómicas, pasando por la normas de higiene y seguridad, hasta desarrollar el proceso de preparación y acabado de platos realizados a la vista del comensal.

Así mismo señaló que el curso cuenta con 25 participantes, entre estudiantes de turismo, trabajadores de diferentes entidades de trabajo y aprendices Inces, quienes al culminar la formación, están en capacidad de filetear, utilizar y reconocer la cubiertería especial, estandarizar porciones, servir platos fríos e identificar la gastronomía nacional e internacional.

Entre los platos elaborados y presentados durante la formación, los participantes pudieron exponer tanto la reseña histórica de cada menú, como la preparación, ingredientes, técnicas de cocción, emplatado, entre otros elementos a evaluar por el maestro, destacando el puangol, plato típico del Golfo de Paria, ensaladas regionales, buñuelos de yuca, entre otros.

“También se destacaronn durante la elaboración de cada plato. Sus innovaciones estuvieron presentes en el emplatado y en las diferentes modalidades o recetas que cada menú pueda ofrecer, según la región donde se prepare”, señaló D’ Freita.