TRUJILLO | Inces vincula su oferta a la necesidad de las comunidades

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** Luego de un primer trimestre exitoso, el segundo se tuvo que adaptar a las nuevas condiciones del país

MARÍA CABRERA

Los centros de formación socialista (CFS) del Inces Trujillo abren sus aulas, laboratorios y talleres el 15 de enero de 2020 para atender a los interesados en aprender una ocupación productiva, con especial atención en aquellos cursos vinculados con la Agenda Económica Bolivariana.

El Inces regional inicia su plan de formación con una oferta de planes para preparase en ocupaciones relacionadas a las áreas Agrícola, Turismo, Industrial, Economía Comunal, Construcción, Industria y Textil, demanda que sería atendida en los cuatro CFS ubicados en el estado: Barbarita de La Torre; Alí Primera; Samuel Robinson y José Martí.

La planificación y programación formativa inicia para el 2020 con una mesa de trabajo que involucra a la Gerencia Regional, representada por Angélica Morón Aldana, con todas las coordinaciones y las Jefaturas de División; además los MTP. En esta reunión se definen las estrategias y metodologías a emplear para el cumplimiento de las metas trazadas.

Marcos Ortega, jefe de Formación Profesional del Inces Trujillo, explica que se implementarán programas formativos que deberán desarrollarse en el área territorial de influencia de cada MTP; adicionalmente la oferta formativa también sería atendida en las bases de misiones, las entidades de trabajo, los centros penitenciarios, instalaciones militares, unidades educativas, instituciones gubernamentales y cualquier otro espacio formativo que el pueblo necesite

“Para brindar una mayor y más pertinente oferta formativa, en este 2020 el Inces Trujillo se ha propuesto un plan de capacitación técnica-profesional altamente adecuado a las necesidades puntuales que puedan tener las comunidades, las regiones o las entidades de trabajo que requieran de capacitación específica”.

“Por otra parte, -agrega- se reforzará la meta en los procesos de acreditación de saberes empíricos o acreditación de conocimientos por experiencia en ejercicio; se incrementará la actividad en las entidades de trabajo, pero se seguirá insistiendo en generar formaciones con propósitos de producción y emprendimiento”.

El Programa Nacional de Aprendizaje, por su parte, será reforzado y el programa Bachillerato Productivo continuará ofreciendo el título de bachiller, con el aval del Ministerio de Educación, y el perfil o proyecto productivo que vincula el Inces, a objeto de no perder la prosecución de las actividades académicas que se plantearon inicialmente, declaró el Jefe de Formación Profesional .

De esta planificación correspondiente al primer trimestre de 2020, se ejecutço un total de 771 formaciones, para un total de 9.758 participantes atendidos y distribuidos dela siguiente manera: Agrícola  161; Certificación Ocupacional 288; Construcción-Industria 118; Nuevo Modelo de Gestión 29; Penitenciario 13; Textil 94 y Turismo 68.

Ya para el  segundo trimestre del año 2020, la planificación se ve afectada por las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional, a raíz de la pandemia causada como consecuencia del coronavirus. Es por ello que, con la finalidad de no detener los procesos de enseñanza-aprendizaje, el Inces-Trujillo da un paso al frente en estas circunstancias de cuarentena social y preventiva que evita la propagación del Covid-19, y da inicio a sus aulas virtuales.

Marcos Ortega manifiesta que en estas circunstancias el organismo se reinventa con el inicio de cursos a distancia, que tienen como finalidad aliarse a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y llevar aprendizajes a un contingente de personas que quieren ser productivos desde sus casas o lugares de residencia.

“El Inces Trujillo cuenta con una parrilla de formaciones a distancia para avanzar en esta etapa de alarma nacional, es todo un reto que se está superando gracias a las orientaciones de los facilitadores y a las tecnologías de la información y de la comunicación aplicables a través de mensajería de texto, grupos de Chat, por WhatsApp, blog didáctico educativo y por correo electrónico, entre otros”.

Como resultados de esa reingeniería orgánica, a lo interno del núcleo Trujillo, y contra todo pronóstico, se obtuvieron un total de 114 formaciones a distancia, un número algo bajo pero que va en miras de crecimiento dado que se están manejando otros aspectos de interés para las partes involucradas para un total de 1.311 participantes repartidas como sigue: Agrícola 49; Construcción-Industria 38; Nuevo Modelo de Gestión 7 y Turismo 20, detalla finalmente Marcos Ortega, Jefe de Formación Profesional.