Bolívar incorporará 20 mil jóvenes a la Misión Plan Chamba Juvenil

Noticias

**Dentro de la formación productiva se ubicará a los aprendices del Plan Chamba Juvenil en brigadas productivas, a fines de brindar soluciones a las comunidades

JOSÉ SUÁREZ | Bolívar

La gerente regional del Inces Bolívar, Ruht Jiménez, sostuvo una reunión con los jefes de centro y coordinadores de Programas, con la finalidad de establecer una nueva estructura del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), el cual reimpulsará al Plan Chamba Juvenil en el estado Bolívar.

Jiménez indicó que, en conjunto con la vanguardia Inces, asume el compromiso de hacer cumplir la meta de formación para incorporar al menos 20 mil jóvenes entre las edades de 15 a 35 años a la Misión Plan Chamba Juvenil. “El PNA va a ser la imagen visible y responsabilidad absoluta hacia los aprendices, es fundamental que todos los programas de formación tributen al Plan Chamba Juvenil.

A partir del 1 de abril del presente año, el Programa Nacional de Aprendizaje y la Unidad de Inserción laboral asumirán la planificación y captación de los jóvenes, en conjunto con el equipo de Atención Integral al Participantes (AIP), quienes orientarán a la juventud para ser insertados en las brigadas productivas.

El proceso constará de 3 modalidades, entre ellas: la capacitación a los participantes pertenecientes al Programa Nacional de Aprendizaje (PNA), la implementación de brigadas productivas en las comunidades y la ejecución del plan de reparación de Mesas-Sillas, dando así respuesta a la chamba en las escuelas y a los diversos punto y círculo de las mismas.

La jefa de la Unidad Educativa del Inces Bolívar, Rosaysma Carrión, afirmó que existen 575 jóvenes que iniciaran este año el bachillerato productivo, que su vez se caracterizarán para conformar brigadas en las áreas de salud, gastronomía y demás oficios productivos.

Por su parte, la jefa del departamento de Informática, Neyra Quiñónez, propuso que los egresados de los cursos de Reparación de Micros, dictado en el centro de formación socialista “Manuel Carlos Piar” sean los postulados para las brigadas tecnológicas que brinden servicios a la población.

Para finalizar, Jiménez hizo el llamado a los jefes de centro a reflexionar en el compromiso por el país “todos somos aprendices, en el sentido que todos los días debemos aprender y debemos convertirnos en el bien escaso, no un bien común con el fin de brindar respuesta a cualquier circunstancias que se presente en la nación”.