Inces ha graduado a más de ocho millones de venezolanos en dos décadas

Noticias
** Indicó el director estratégico de Formación y Autoformación, Richard Delgado

Desde 1999, más de ocho millones de venezolanos se han graduado en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en diferentes niveles formativos, indicó el director Estratégico de Formación y Autoformación Profesional del instituto, Richard Delgado.

En entrevista telefónica para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) precisó que son 8.400.000 estudiantes egresados del Inces, en las últimas dos décadas, y desde su creación en 1960 un total de 13 millones han obtenido sus respectivos títulos.

Explicó que sólo en 2020 cerraron con 2.457 bachilleres productivos en el país, una época marcada por los efectos y cambios por la pandemia del Covid-19, que llevó al Ministerio de Educación a crear el programa “Cada Familia una Escuela”, al cual el Inces se apegó.

“El Inces tiene una gran virtud y es la de garantizar la inclusión de los jóvenes al mundo productivo, entendiendo y comprendiendo que la formación parte de las necesidades del pueblo”, resaltó.

Asimismo, recordó que la institución se fundamenta en valores educativos que se consolidan mediante el impulso de importantes políticas sociales que comenzó el comandante Hugo Chávez, entre ellas; las misiones y que aún, el presidente Nicolás Maduro mantiene vigentes.

“Hoy en día la realidad pide que el Inces se ponga al frente de la formación técnica productiva y garantice al pueblo venezolano el desarrollo socio productivo con miras a la post pandemia”, reiteró.

 

Programa Bachillerato Productivo

A propósito del nuevo período escolar 2020-2021, que inicia a mediados de septiembre, el Inces comenzó el proceso de inscripción para los nuevos ingresos del Programa Bachillerato Productivo, en coordinación con el Ministerio de Educación.

Delgado recordó que entre los requisitos básicos está ser mayor de 15 años de edad, presentar la última constancia de notas y constancia de haber culminado ese último año; estos documentos se pueden encontrar en las zonas educativas y colegios del país.

Indicó que hasta la fecha se han inscrito un total de 872 personas para acceder a este modelo de educación con inclusión social.

 

Alianzas institucionales

El Inces en su 61 aniversario de fundación mantiene alianzas con instituciones del Estado y con organismos internacionales, para reforzar su sistema educativo fundamentado en la experiencia para formar a estudiantes en diversas áreas de producción.

“Además de tener nuestras alianzas internacionales naturales, en Venezuela mantenemos relación cordial con más de 42 instituciones del Estado entre ellos, el Ministerio de la Mujer, PDVSA, Corpoelec, Corpivensa y diversas universidades”, refirió Delgado.

FUENTE: YVKE Mundial/AVN