Jóvenes estudiantes de turismo se forman en Servicio de Bar

Noticias

** El Hotel Escuela facilitó sus espacios para la formación tanto teórica como práctica

NADIA LOBO| Mérida

Dando cumplimiento al cronograma formativo, el Inces, a través del Programa Turismo, culminó de manera satisfactoria la capacitación de un grupo de jóvenes estudiantes del curso Servicio de Bar Básico.

La formación, que tuvo una duración de 186 horas, estuvo a cargo del promotor técnico productivo (PTP), José Luis León, con 13 participantes. La capacitación permitió mejorar la aptitudes y conocimientos del personal que labora en el área del restaurante y bar del Hotel Venetur, así como reforzar la capacitación de jóvenes estudiantes de turismo en la entidad merideña.


Durante la socialización del curso, los estudiantes decoraron el espacio de formación al estilo hawaiano, como símbolo de encuentro y compartir entre amigos, demostraron los conocimientos obtenidos durante los tres meses de formación, no solo con la preparación de cócteles, si no que además, presentaron los procedimiento de coctelería, manejo de aperitivos, digestivos y las técnicas de bartender (habilidades básicas de agitación y de verter). Asimismo, compartieron los cortes de frutas, manejo de brigadas de bar, higiene y personalidad de los participantes.


La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Escuela de los Andes Venezolanos, ubicado en la ciudad de Mérida, donde se desarrolló la formación tanto teórica como práctica, y contó con la participación de personal del Inces, amigos y familiares de los participantes, quienes pudieron degustar algunas de las copas que los jóvenes prepararon, como parte de la culminación de la formación.

Es importante destacar que cada participante presentó un cóctel, de su propia inspiración, que le permitió al jurado, evaluar la presentación, la innovación y la combinación de sabores y colores, todos estuvieron inspirados en los ambientes naturales y tropicales de Venezuela, utilizando ingredientes y frutas de la zona como la naranja, el limón, el coco, entre muchos más.

En este sentido, el Inces entregó los certificados correspondiente a los estudiantes que culminaron satisfactoriamente con la formación. Siendo propicia la ocasión para reconocer la participación de siete jóvenes que participaron en la Primera Feria Turística y Gastronómica Carnavales 2019, que se desarrolló en las instalaciones del Hotel Venetur, durante la temporada carnestolendas.


Para Arnaldo Márquez, jefe de formación profesional del Inces Mérida, durante su intervención, aseguró que “el turismo requiere de un personal bien formado, capacitado, motivado y sobre todo, sensibilizado para impulsar este motor. Así como el servicio y la atención al usuario, el fortalecimiento de la actividad cultural como destino turístico, y el conocimiento y rescate de nuestros productos autóctonos”.

De igual manera destacó que el Inces como instituto de capacitación está comprometido y avanza en la formación en oficios, certificación y acreditación en saberes, y acompañamiento de los proyectos socio-productivos, tanto del sector comunal, como de los sectores público y privado.