Servidores públicos del Inces Mérida aportan ideas sobre la nueva cultura del trabajo

Noticias

** Los trabajadores merideños aportan en la construcción de una nueva visión del servidor público

NADIA LOBO| Mérida

Con dos preguntas generadoras inició el debate, lluvia de ideas y sugerencias por parte de los funcionarios o servidores públicos del Inces-Mérida, correspondiente a conceptualizar y profundizar sobre cómo debería ser la nueva cultura del trabajo, actividad que se se ha venido desarrollando en diferentes instituciones que hacen vida en la entidad merideña.

El debate se desarrolló en las instalaciones de la gerencia regional del Inces, y estuvo a cargo del personal del Centro de Encuentro para la Educación y el Trabajo (CEET-Mérida) dependencia del Viceministerio de Educación y Trabajo Liberador, adscrito al Ministerio del Poder Popular Social del Trabajo (MPPPST).

La construcción de una “Nueva Cultura del Trabajo” se viene desarrollando con el aporte de ideas, sugerencias y la participación de los propios servidores públicos, quienes día a día se enfrentan con diferentes circunstancias y realidades en sus ambientes de trabajo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En cuanto las preguntas generadoras para el debate están las siguientes: 1.- ¿Cuál es la nueva cultura del trabajo que debe tener el servidor público?. Ante está interrogante, los trabajadores del Inces-Mérida, realizaron algunos aportes donde destacan en primer lugar, rescatar el sentido de pertinencia de cada institución, seguido por el aporte de una joven aprendiz, quien durante su participación hizo énfasis en “la necesidad de conocer la historia para repetir los mismo errores, que permita avanzar no solo tecnológicamente sino de manera consciente”. De igual manera, dejó claro la necesidad de entender cada situación particular que viven los jóvenes hoy día, y como influye en su entorno.

Otras de las propuestas expuesta versa sobre la adaptación del horario y el aprovechamiento del tiempo ante la actual circunstancia de guerra económica y crisis que atraviesa el país; así como la necesidad que los trabajadores cuenten con las mínimas herramientas y equipos que les permitan realizar su tarea.

Mientras, la segunda pregunta versa sobre la educación: ¿Cuál es el contenido programático de la formación que deben impartir las escuelas sobre la nueva cultura del trabajo? En este sentido los aportes destacaron que “en el Inces se debe seguir cumpliendo con la formación continua y permanente, no solo del carácter académico o técnico, sino que se incluya el rescate de valores y principios, así como el desarrollo de conciencia en cada uno de sus trabajadores”.

La actividad culminó con la presentación de propuestas por parte de los trabajadores y trabajadoras del Inces Mérida, quienes se mostraron satisfechos por la iniciativa de experimentar y poner en práctica una nueva cultura dirigida a los prestadores del servicio público.