Planifican perfil productivo en lenguaje de señas para personal de Seguridad y las recepcionistas Inces sede

Noticias

** La propuesta piloto ha sido muy bien recibida especialmente por su carácter humanitario, solidario y sensible, lo cual caracteriza a la actual administración del instituto

Ivaldo Rodríguez | Prensa Inces sede

Fotos: José Rosario Acosta

Con el propósito de desarrollar un perfil productivo dentro del singular mundo de los lenguajes de señas venezolano especialmente para sordos y luego consolidar un programa de formación en la materia dirigido a las recepcionistas del edificio sede del instituto y al personal de la Gerencia de Seguridad en general, se llevó a cabo una primera reunión exploradora donde parte de los potenciales participantes intercambiaron ideas con la coordinadora del Programa y personal adscrito a Formación Profesional, Nelvis Fernández.

Dejando en claro que se trata de una experiencia piloto que bien pudiera expandirse al resto del país, se confirmó que está por iniciar el proceso de caracterización para alcanzar un diagnóstico certero y dimensionar así el tamaño del compromiso por asumir.

A todas luces se aprecia la iniciativa como un proyecto inclusivo revestido de una gran carga de sensibilidad social y apoyo a los más necesitados que en un futuro podrían comunicarse con mayor fluidez y comodidad dentro de nuestras instalaciones.

Los enlaces institucionales apenas comienzan, pero se prevé establecer contactos con instituciones como el Ministerio del Trabajo y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis).

Un primer análisis sugiere que se trabajarían los primeros registros del lenguaje de señas venezolano para cerca de 45 personas de la Gerencia General de Seguridad, en tandas de dos horas semanales hasta alcanzar un conglomerado de 120 horas.

La idea ha sido muy bien recibida por todos los involucrados, principalmente por el apoyo y el significado humanitario que tiene la propuesta de la cual seguiremos informando en la medida en que comiencen a producirse avances.