Motor construcción fabricó prototipo de ataúd en Monagas

Noticias

** El objetivo es avanzar hacia la fabricación a gran escala y comercializarlos a un costo humanista y solidario

MARIÁNGEL HENRÍQUEZ | Monagas

En atención a los planes productivos del país, el Inces en Monagas articula esfuerzos con los formadores, participantes y trabajadores para generar procesos de innovación y fabricación de ataúdes con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de mayor impacto que ha ocasionado la guerra económica en el pueblo venezolano.

Luego de una evaluación social, económica y política realizada desde las autoridades nacionales, regionales en diversos eventos, reuniones y mesas de trabajo, se determinó que el Inces se convierte en un ente pertinente para seguir dando respuestas al pueblo a través de las formaciones, cursos y talleres para potenciar los diferentes motores productivos y estratégicos de la nación.

En este sentido, desde la coordinación de Construcción se asumió la tarea de emprender el proyecto de fabricación de ataúdes, con la colaboración de los maestros técnicos productivos (MTP), voluntarios, participantes y aprendices que se conformarán en Brigadas Productivas para vincular el trabajo y la productividad en diferentes espacios.

Al respecto, William Núñez, gerente regional de Monagas, en su constante análisis político, dijo que el Inces debe responder al momento histórico que vive el país, el cual ha sido asediado por una guerra híbrida desatada desde el imperio norteamericano en descarada alianza con países que aprueban sus acciones bélicas y de claro desconocimiento al derecho internacional público; acciones que tienen en la burguesía y oposición venezolana todo su apoyo.

Por consiguiente, Núñez señaló, “el Inces se alínea al proceso de adecuación con el que surgen una serie de proyectos productivos en el área agrícola, textil, industria, más concretamente en construcción, donde se nos ha planteado el reto de desarrollar la elaboración de ataúdes, dadas las mismas circunstancias por las que atraviesa el país y como lo es el alto costo de ataúdes que perjudican a una importante parte de la población venezolana”.

En Inces Monagas se ha asumido el importante compromiso de cumplir con los lineamientos dados por las autoridades nacionales y es por ello que se ha construido el prototipo de urna en la sede, tanto en el taller de carpintería, como en la Escuela Técnica Agropecuaria del municipio Bolívar, esperando avanzar en los próximos días con una reunión entre Pdvsa y el Inces en el marco del convenio suscrito a nivel nacional a los fines de desarrollar la fabricación a gran escala.

Núñez finalizó agregando, “hay dos objetivos claros, la fabricación y la venta a un costo humanista, que permita solidarizarse en momentos de gran dolor ante la pérdida física e irreparable de personas y poder servirle al pueblo. Esperamos contar con el apoyo de las autoridades regionales y municipales para desarrollar con efectividad este noble proyecto”.

Por su parte, María San Martín, coordinadora del Programa Construcción, explicó, “se trata de dos espacios de trabajo para la elaboración de urnas que se llevan a cabo de manera simultánea en el estado, uno en el centro de formación socialista “Simón Rodríguez” y otro en la Escuela Técnica Agropecuaria del municipio Bolívar, en los que un grupo de participantes, estudiantes y personas de la comunidad conformados en brigadas están haciendo prototipos y maquetas para comenzar el enlace y la producción.

El proyecto está acompañado por los MTP Héctor Betancourt, Octavio Bello y Luis Mayorga; juntos se han propuesto la idea de cristalizar la iniciativa para apoyar con sus conocimientos a fortalecer las políticas de emprendimiento del presidente Nicolás Maduro.

Luis Mayorga (MTP) manifestó que aprendió a diseñar los mencionados muebles de manera empírica, “trabajé en una carpintería donde fabricaban muebles y cerca quedaba una funeraria donde hacían las urnas, me interesé en desarrollar un proyecto. Para ello contacté al Inces y se interesaron, me puse a la orden y aquí estoy poniendo mis conocimientos a la orden. Inicialmente hicimos un prototipo para darlo a conocer y luego avanzar de manera amplia en el proyecto”.

Yo siento que con mi aporte estoy ayudando a cubrir una necesidad porque, así no queramos, esto forma parte de las necesidades del ser humano”, precisó Mayorga.