Inces Falcón reconoce saber popular de mujeres productivas en el municipio Zamora

Noticias

** “Hay que incluir a las mujeres en los procesos de producción nacional, darles un impulso para que se empoderen y contribuyan con la consolidación de una economía socialista”, opinó Eneyda Martínez, Gerente del Inces

MIRIAM GONZÁLEZ VILLARROEL | Falcón

En la sede del Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) en el municipio Zamora del estado Falcón, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) realizó una extraordinaria actividad con las mujeres productivas de los sectores Playa Blanca, Quebrada de Huttem, Jorge Hernández y Cumarebo, que comprendió entrega de constancias de culminación de los cursos realizados, jornada de valoración de saberes empíricos y exposiciones de los logros alcanzados, acciones, que contribuyen al surgimiento de una economía productiva.

En la actividad estuvo presente el alcalde del municipio Zamora, Miguel Perozo; la presidenta del Cmdnna, Lismeiry Ramones; la coordinadora de Unamujer, María Rodríguez y por el Inces Falcón el equipo integrado por la Jefe del centro de formación socialista “José Leonardo Chirino”, Jariana Sánchez; representantes de la división de Formación Profesional, maestros técnicos productivos (MTP) y pasantes de la Escuela Técnica Industrial “Madre Mazzarello”.

Explicó la MTP Juana Díaz, las alianzas estatégicas, se vienen desarrollando entre el Inces y la Alcaldía del municipio Zamora en el estado Falcón con resultados muy positivos en las comunidades de esta entidad. Informó, se han atendido a más de 100 mujeres con procesos formativos en las áreas de Patrón Base, Elaboración de Ropa Íntima, Elaboración de Bolsos y Morrales, Confección de Ropa Infantil, Tejido, Panadería, Agrícola y oficios artesanales.

Avanzar

En este mismo contexto, Miguel Perozo, alcalde del municipio Zamora, resaltó que en la unidad de todos está la solución para salir adelante, “debemos tomar en cuenta las fortalezas y prioridades de cada comunidad, para avanzar en áreas primordiales como la salud, vivienda y educación».

Reconoció el alcalde, la labor que viene desarrollando el Inces Falcón en la entidad, son fortalezas para las comunidades las formaciones socioproductivas. Agradeció, la presencia de la institución en las comunidades de la zona, siendo un gran logro para impulsar la economía productiva.

Ciclos formativos

Desde el año 2014 iniciamos un enlace con el Inces, lo cual ha sido muy productivo, han sido las comunidades las que han propuesto los cursos que quieren hacer y ya se han desarrollado ciclos formativos muy productivos”, expresó María Rodríguez, coordinadora de Unamujer,

También comentó Rodríguez, se han otorgado créditos a las participantes emprendedoras a través de “Soy Mujer” y Banco de la Mujer, para impulsar proyectos socioproductivos en las áreas de panadería, agrícola y oficios artesanles.”Hay que incluir a las mujeres en los procesos de producción nacional, darles un impulso para que se empoderen y contribuyan con la consolidación de una economía socialista”.

Opinan las mujeres

Por su parte la señora Emilia Elena Navas, costurera con más de 45 años de experiencia en el arte de la confección, valoró la acción del Inces, como una bendición. “Es una valiosa oportunidad poder demostar que tengo un certificado, un reconocimiento de los aprendizajes adquiridos sistemáticamente a lo largo de los años, porque nunca antes tuve esa oportunidad y hoy el Inces viene hasta la comunidad con la jornada de certificación de saberes”.

Para Nelly Herrera, “el Inces nos prepara con aprendizajes productivos para vincularnos al trabajo, y a la capacidad de generar unidades de producción social”. ”Debemos producir, hay que soñar y dar un paso al frente para lograr emprender y aportar en la construcción de la región y del país”.

En la jornada de certificación de saberes se atendieron las áreas de Peluquería, Barbería, Tejido, Manualidades, Lencería, entre otros, que fueron avalados por las MTP Carmen Bermúdez, Leonardo Dirinot, Maria Delgado y por Yared Andrades de Certificación Ocupacional del CFS “José leonardo Chirino”.