El Inces integra las delegaciones asistentes al CLAE con propuestas impulsoras de la calidad educativa

Noticias

** Se tratarán en este Congreso Latinoamericano y del Caribe de Estudiantes diversos temas como la coyuntura política y educativa. La ocasión será propicia para celebrar la reapertura de la Escuela Socialista Gastronómica Wadäka en los espacios de Uneartes

Ivaldo Rodríguez | Prensa Inces sede

Desde hoy 20 al 25 de mayo próximo, la ciudad de Caracas será sede del XVIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Estudiantes (CLAE) cuyos delegados llegan en la intención de conocer la realidad venezolana frente a la agresión imperial norteamericana. Como se ha hecho costumbre, la delegación del Inces estará presente y muy activa.

Las representaciones en su totalidad tratarán diversos temas como la coyuntura política y educativa, así como la creciente mercantilización de la educación en el continente.

La actividad en el país será muy dinámica con visitas al Cuartel de la Montaña donde, por grupos, los delegados internacionales rendirán homenaje durante la semana entera al comandante Hugo Chávez y su legado.

La inauguración formal tendrá lugar hoy lunes 20 en la Plaza Bolívar-Chávez en la parroquia La Guaira, estado Vargas, a las 6 de la tarde. Allí posteriormente se estará llevando a cabo un concierto multutudinario.

Uno de los jóvenes líderes de nuestra institución, Raxo Montes informó que el Inces dirá presente a través de diversas estructuras orgánicas tales como los Consejos Estudiantiles, los aprendices Inces, Juventud Productiva y los trabajadores en general, quienes “traemos un cúmulo de propuestas dirigidas al perfeccionamiento de la calidad educativa en favor de la juventud emprendedora y el desarrollo nacional”.

La agenda continúa el martes 21 y miércoles 22 de mayo en las inmediaciones del eje del “Buen Vivir” en el teatro Teresa Carreño, plaza de los Museos de Parque Carabobo y la sede de Uneartes en Bellas Artes, donde está prevista la reapertura de la Escuela de Formación Socialista Gastronómica “Wadäka” promovida por el Inces y que ofrece a los asistentes sus exquisitos cocteles tropicales, variedades de dulcería criolla y una profesional atención de parte de un grupo de jóvenes aprendices que se forman en los oficios de servicio de bar, elaboración de dulces criollos y panadería, entre otros.

Para el 23 de mayo, el Congreso se estará realizando en la Universidad Bolivariana de Venezuela en Los Chaguaramos y el jueves 25 en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y el Parque Alí Primera en Catia.

Extraoficialmente para el sábado 25 se tiene prevista una movilización hasta el Poliedro de Caracas donde tendrá lugar la clausura del magno encuentro.

Recordemos que Dentro de los principales objetivos de esta organización internacional está la lucha permanente por la erradicación del analfabetismo, la asequibilidad de la enseñanza, el bienestar estudiantil y la igualdad con mayor cobertura a la educación; la defensa de la autonomía universitaria, el cogobierno en los centros estudiantiles, la libertad y la pluralidad de la academia y la enseñanza pública y gratuita.

De igual manera se impulsa la promoción y el desarrollo de la solidaridad efectiva de los estudiantes en su lucha contra el fascismo, el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo, el hambre, la injusticia social y toda conducta o manifestación que lesione la dignidad humana, en un marco de integración latinoamericana.

Este evento contará con la participación de más de 4000 jóvenes del continente, de los cuales al menos la mitad procede de países hermanos, en tanto que el resto son nativos. Todos en conclusión, debatirán sobre los procesos de integración e independencia latinoamericana.