COJEDES | Inces participó en el 1er simposio regional del motor turismo

Noticias

** Se promueve un turismo productivo, humanista, ambientalista para el disfrute de las nuevas generaciones

 

En el salón VIP de Postgrado de la Universidad Nacional Experimental de los llanos Ezequiel Zamora, (Unellez)  se llevó a cabo el simposio “El Turismo como proceso social para el desarrollo sustentable de la economía productiva del estado Cojedes”, el cual contó  con la partición de representantes  del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo  (Minec), Misiones Robinson, Ribas, Unellez, la Universidad Nacional  Experimental de la Seguridad (UNES), junto a la destacada participación del  Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

 

El presídium estuvo conformado por  la gerente de Inatur en Cojedes, Ingeniera Susana Escalona;  el Doctor Luis Reyes Mora, la  Doctora Yeskively Méndez,  el ingeniero Rafael Pérez Siso (Ecosocialismo), el  licenciado Freddy Escobar y la autoridad regional del Inces, magíster José Antonio Martínez.

 

Durante el desarrollo del simposio, la conversación se mencionó aspectos relacionados al turismo sostenible, sistemas agroforestales, agroecología, la servucciòn como elemento holístico de la calidad en el contexto de empresas turísticas agroecológicas, la  formación como eje transversal para el desarrollo turístico en el estado Cojedes.

 

Inces con destacada ponencia

Martínez, se refirió a la educación y formación técnica productiva como eje transversal del desarrollo turístico, las bases legales, retos actuales de la educación técnico profesional, tendencias y perspectivas del turismo internacional. También, dio algunos significativos aportes para la recuperación del turismo desde las redes de inversión,  innovación y la educación. 

 

Explicó sobre la capacidad que tiene el estado  Cojedes para desarrollar turismo de calidad de la mano de la formación técnica productiva, teniendo como premisa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Destacó que junto al  aporte intelectual de cada  hombre y la mujer se puede lograr el desarrollo  turístico acompañado con la educación-trabajo.

 

Del mismo modo,  se refirió a la firma del  convenio nacional con Inatur, en la que se  promueve la formación técnica profesional en diversos espacios y ámbitos. “Desde allí nos proponemos trabajar en todo lo que tiene que ver con la planificación, indicadores, control gestión,  más todos los procesos inherentes  a los servicios,  el mejoramiento de los servicios y paquete a los usuarios”.

 

Desde el Inces seguimos con nuestro plan de formación integral  a los usuarios en vinculación  prestadores de servicios; para así reconocer el turismo como un proceso social, asociado a los temas del cuidado del ambiente y los lugares; en fin todo lo que hace el hombre en función de la cultura.

 

“Estamos en un momento en que es importante la recuperación del legado histórico, no sólo con técnicas o pericias venidas de otros países, está lo propio, nuestro cuentos, historias, anécdotas. Aquí  queremos entre todos potenciar un turismo sustentable desde la paz,  desde la armonía con ambientes sanos para el disfrute de todos”, destacó el gerente inceista.

 

Demostración productiva del Inces                                                                          

Por su parte, el responsable de formación profesional del Inces, José Ríos, también hizo acto de presencia para acompañar al colectivo de mujeres Productivas Inces,  coordinadoras y maestras técnico productivo de los programas Textil, Turismo; además de la participación de los jóvenes  aprendices quienes hicieron también tuvieron una presencia  vistoso con un stand de artículos, prendas y artesanías  elaboradas durante los cursos de la programación ordinaria anual 2022.

 

Al finalizar el desarrollo del simposio se hizo un recorrido  para explicar los excelentes resultados  de los emprendimiento que se vienen desarrollando todas las instituciones involucradas en dar impulso a la economía productiva del estado Cojedes.