CFS Turismo inicia formación en Dulcería Criolla rescatando los valores gastronómicos de nuestra región

Noticias

** Los participantes estarán preparados para emprender empresas de producción familiar o social

NINOSKA PATRIZ | Aragua

En esta oportunidad se desarrolla una gama de productos partiendo del mango como materia prima. De esta forma se le otorga preponderancia a esta cosecha que ilumina con su variedad de formas, tamaños y colorido, adornando las calles de Maracay, Ciudad Jardín por excelencia.

De la mano de la profesora Suyin Bermúdez, se forman 25 participantes, quienes provienen de la comunidad y estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana «Cacique Charaima». El lugar de encuentro, durante las próximas 186 horas que dura la formación, será la iglesia de Jesucristo de los Santos, al frente del Inces Regional Aragua, ubicado en la urbanización La Romana.

La nobleza de este manjar, permite la creación de variados sub productos. Entre ellos se pueden mencionar: helados, jaleas, gelatinas, tortas, infusiones y jugos combinados con otras variedad de frutos. Esta delicia, con la cual nos ha premiado la naturaleza, se fusiona muy bien con Guayaba, Piña, Guanabana e incluso Cambur”, nos comenta la maestra técnica productiva (MTP) Bermúdez, mientras los participantes, desvisten al fruto en cuestión, y agrega: “El mango debe pasar por un tiempo de cocción para suavizar la pulpa. Posteriormente, se procede a mezclarse con el resto de los ingredientes con los cuales se trabaja”.

El dorado está por todas partes y hay que aprovecharlo en todas sus formas”, agrega Betty España, participante del curso. La profesora Suyin nos recuerda que: “A pesar de ser un fruto proveniente de Europa, posterior al proceso de colonización, se encuentra bien distribuido por toda la región venezolana. Nunca falta en los hogares como bocadillo o acompañante de las comidas. Así mismo, es fuente de un gran potencial nutricional e incluso se le atribuyen propiedades medicinales que mejoran la visión”.

Por su parte, Carmen Zapata, también participante considera que: “Esta formación es excelente para mejorar las técnicas de preparación que en algún momento nos enseñaron nuestras abuelas. Nosotras venimos a aprender para fusionar ambas enseñanzas”. De esta manera se innova desde los saberes y haceres del pueblo. “Ellos son la imagen del Inces en el mundo, son calidad y excelencia venezolana que apoyará en el crecimiento y desarrollo económico de la Patria grande de Bolívar y Chávez por la cual luchamos todos los días desde cada una de nuestras trincheras” acotó Bermúdez.

Formación Integral al Participante

Al mismo tiempo el Centro de Formación Socialista Turismo incorpora a esta formación la de Atención al Publico y Recorrido Turístico, en función de preparar a los participantes con bases sólidas en sus futuros emprendimientos para que generen ingresos propios.