Aprendices de Monagas aportan en la producción agrícola

Noticias

** Los rubros sembrados y cosechados fueron ají dulce, cebollín, frijoles y berenjenas

MARIÁNGEL HENRÍQUEZ |Inces Monagas

Como parte de la formación integral, continua y permanente que reciben los jóvenes aprendices en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en estado Monagas, se llevó a cabo una jornada de mantenimiento, limpieza, siembra y cultivo en los terrenos de que dispone la gerencia regional.

La actividad fue desarrollada por los maestros técnicos productivos (MTP) del motor Agrícola y los más de 40 aprendices que se forman en el centro de formación socialista (CFS) “Simón Rodríguez” en los oficios de Granjas Integrales, Soldadura y Electricidad.

Con herramientas en mano y la guía de los facilitadores, los estudiantes se mostraron entusiasmados para efectuar el trabajo de campo comenzando con la limpieza de las 56 plantas de berenjenas, de las cuales cosecharon 3 kilos 700 gramos, que serán colocados a la venta al personal en pequeña escala.

También contribuyeron con el cultivo de espinacas, frijoles y con el mantenimiento de los canteros; en cuyos espacios sembraron ají dulce y cilantro.

Romixcelys Rivas, aprendiz del oficio Granjas Integrales, manifestó que durante la labor aprendió como se cultivan las semillas desde su selección artesanal hasta su siembra, como trasplantar y los efectos que tiene el sol y el agua en la siembra, además de saber las medidas que se deben aplicar en los terrenos para cada uno de los rubros a sembrar.

Me llama mucho la atención este tipo de prácticas, ya que mi abuelo era agricultor y en mi casa tenemos siembra de yuca, café, ají dulce, tomate, guanábana, mangos, entre otros. Considero que estas acciones deben seguir haciéndose porque esto es lo que necesita el país, ya que sin las plantas y los frutos que nos dan, no comemos”, puntualizó Rivas.

Cabe destacar que dichas actividades se continuarán efectuando con los participantes, aprendices, MTP, personal, etc, en aras de avanzar hacia la conformación de brigadas productivas y a la soberanía alimentaria.