Mujeres productivas del Inces Vargas asumen la producción tributando a la economía comunal

Noticias

** Las féminas están empoderadas en el Motor Agroalimentario ofreciendo productos de excelente calidad y hacen vida en diferentes frentes y colectivos de la región

ZUVALQUI DUARTE | La Guaira

La Revolución Bolivariana desde su nacimiento ha trabajado por el enaltecimiento de las mujeres venezolanas y las del mundo, han sido incluidas y valoradas en todos los ámbitos, se le ha dado un papel protagónico en la historia venezolana y en el campo político que no había existido en otros tiempos; es por ello que en el marco de visibilizar y fortalecer el rol de la mujer ante la cruel guerra económica que vive el país, hoy las mujeres productivas Inces demuestran sus saberes adquiridos en la distintas formaciones gastronómicas que dicta el ente guaireño.

Marisela Caraballo es asistente administrativo de la gerencia regional y líder comunitaria del Poder Popular, se ha formado en distintas formaciones tales como Panadería, Repostería y Dulcería Criolla con el fin de conformar su unidad productiva denominada UPF Preparados Alimenticios M.R.E. lo cual le ha permitido un ingreso extra y la satisfacción de ofrecer a precios justos exquisiteces de excelente calidad a sus vecinos y compañeros de trabajo.

Mi unidad de producción es familiar, decidimos organizarnos y acudir a la Taquilla Única del MPPP las Comunas donde cumplí con los requisitos y así pude obtener el certificado que me acredita como productora del estado, con esto puedo tramitar créditos en la banca pública y organismos institucionales para fortalecer el trabajo que estamos realizando. También asistí a talleres para instruirme en todo lo relacionado con los precios justos y no tributar al capitalismo, mis productos van de mis manos al consumidor” expresó Caraballo.

Por otra parte, en la parroquia Urimare, Dafne Barahona maestra técnica productiva gastronómica, es chef de profesión y también se encuentra organizada en Unidad de Producción Familiar, llevando pan de excelente calidad a la comunidad de Playa Grande y su punto y círculo a precios justos. “Todos los días elaboro para mis vecinos un pan que los ayuda a solventar sus necesidades alimenticias, les ofrezco calidad, y lo necesario para su grupo familiar, les doy opciones para cancelar como el pago móvil, transferencia o en efectivo. En la comunidad dictó cursos de conservación de alimentos, cocina de guerra, panadería entre otros y he tenido mucha receptividad. Es necesario empoderar a la población para que enfrente las batallas que nos impone la guerra económica”, dijo.

Cabe mencionar que ambas son fundadoras del Movimiento de Productores Artesanales Huayra, colectivo que se dedica a la organización de personas dedicadas a la gastronomía y que impulsará en la región la asignación de materia prima por los organismos del estado de manera directa, la formación y certificación de saberes a los productores, talleres sobre la estructuras de costos y precios justos, así como la conformación de unidades productivas a quienes no han completado los recaudos.