En Cumaná Inces certifica saberes empíricos del Frente Textil “Leonor de la Guerra”

Noticias

** A través del Programa Turismo Inces fortalece el Motor Textil

MILAGROS GUERRERO | Sucre

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) certificó y acreditó los saberes empíricos y oficios productivos de 68 integrantes del Frente Textil “Leonor de la Guerra” en Cumaná; actividad que se llevó a cabo en articulación con el Programa Turismo y con el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) en el estado Sucre.

La información aportada por la instructora Elia Guerra, da cuenta de 35 participantes certificadas por Inces en el oficio de costurera y de 33 en panadería y repostería; las cuales ejercen el oficio sin tener un título que le reconozca los saberes aprendidos empíricamente.

De esta forma, recalcó, Inces Sucre refuerza el Motor Textil para coadyuvar al fortalecimiento de esta importante actividad de la economía local. En una primera jornada fueron certificadas las integrantes del referido frente textil de los municipios Sucre, Montes y Bolívar.

El proceso de certificación para este grupo de mujeres, se realizó en las áreas del comedor de Inces Sucre. Allí, las postuladas llevaron una muestra de la producción elaborada durante el primer semestre del año.

Destacó Guerra que, en el caso de los oficios productivos, las participantes fueron postuladas por Banmujer, institución que sirve de instrumento financiero para afianzar la política específica del programa “Soy Mujer”, el cual, financia los proyectos socio productivos de las mujeres organizadas, que son bastión para la transformación de la economía en el país.

Los más destacados

Los oficios más destacados fueron por una parte costura, ya que actualmente las integrantes del Frente Textil “Leonor de la Guerra” cumplen con la tarea de elaborar uniformes escolares y en su mayoría gozan del financiamiento del Gobierno Bolivariano, en el marco de los programas de créditos del Estado a través de Banmujer, y muchas de ellas son egresadas de las aulas del Inces donde han aprendido oficios vinculados a otras áreas productivas.

También fueron acreditadas en oficios como elaboración de adornos para el hogar, peluquería, elaboración de pasapalos, dulcería criolla, cocina doméstica, piñatería, entre otros.

Para finalizar, María González quien se certificó en dulcería criolla, expresó su agradecimiento a Inces por la iniciativa que las tomó en cuenta brindando la oportunidad de obtener la certificación, que para ella, es la más importante en todo el país. “Ya era hora que una institución como el Inces nos tome en cuenta. Me certifiqué en dulcería criolla, y soy pionera en mi comunidad elaborando mermeladas de sábila, berenjena y tomate. Innove en la cocina por darles, en medio de la crisis, algo delicioso y nutritivo a mis nietos y a los niños de mi calle. Para innovar lo que hace falta es amor, creatividad y muchas ganas de echar para adelante a mi patria Venezuela”.