Inces Sucre lleva formación productivas a 80 mujeres de la etnia Kariña

Noticias

** El objetivo es activar la producción y la economía dentro de las comunidades indígenas

MILAGROS GUERRERO | Sucre

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en articulación con el Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) del municipio Sucre y el ejecutivo regional del estado Sucre, a través de UnipsoFuses; dio inicio a tres formaciones productivas que beneficiarán a 80 mujeres de la etnia Kariña, en áreas de la economía como alimentos y textil.

La coordinadora indígena de Inces Sucre, Yudeisy Maita, informó que las formaciones tienen como objetivo principal fortalecer el Motor Economía Comunal, Social y Socialista, y activar la producción en colectivo desde el seno de las organizaciones de base de la población femenina indígena, que integran los Frente de Mujeres “Perdómo” y “María Guevara”, respectivamente.

El inicio de ambas formaciones productivas, dictadas por Inces, contó con el respaldo de la coordinadora municipal de Inamujer, Ana Luisa Cedeño, quien elogió el interés de la institución que durante casi 60 años ha sido bastión en la formación del pueblo, y que hoy se mete en las comunidades de la meseta indígena de Santa Fe para llevarles educación productiva, gratuita y de calidad.

En ésta primera fase inició la formación en Panadería Doméstica, con 21 integrantes del Frente de Mujeres “Perdómo”, la cual se dicta en la comunidad que lleva el mismo nombre. En la población de Santa Fe, 32 miembros del Frente de Mujeres “María Guevara” se forman en Elaboración de Blusas y Pantalones.

Por último, en la formación en Ropa Íntima, otras 27 participantes de varios sectores de la meseta indígena se preparan para fabricar este tipo de prendas de vestir, para emprender una nueva actividad económica que a corto plazo le genere nuevos ingresos a sus núcleo familiares.