Asignado a entidades públicas de trabajo el primer contingente de aprendices Inces

Noticias

** Es un grupo superior a los 1800 jóvenes que apuntan a la producción nacional

En una actividad signada por el orden y la seriedad que tan importante programa amerita, finalizaron las primeras Mesas Técnicas de Trabajo 2019 en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), las cuales dispusieron el ingreso al mercado laboral en el sector público de los primeros 1857 aprendices, como respuesta inicial al llamado que hiciera el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, quien solicitó que para el venidero 20 de agosto se incorporen al mercado venezolano de trabajo una cifra de 120 mil aprendices.

Se trata de una iniciativa llamada a facilitar el acceso de estos jóvenes connacionales a su primer empleo, el cual tradicionalmente se traducía en una actividad cuesta arriba teniendo en cuenta que estos muchachos de entre 14 a 18 años de edad, carecen de la más mínima experiencia laboral.

Técnicamente estos encuentros en mesas, que fueron organizados en función de las vicepresidencias nacionales, llevaron a cabo el estudio de cumplimiento y el resumen de situación de las entidades de trabajo públicas concurrentes, las cuales se hayan en obligación de ley para contratar y formar aprendices.

En este sentido se analizó, con los datos aportados en una planilla y en diálogos directos, el número de aprendices que cada entidad de trabajo le corresponde ingresar en sus filas.

En las instalaciones del Inces en Caracas y durante la jornada completa, (desde el 1ero de julio) , se recibieron representantes de 137 instituciones públicas donde cada una de ellas resultó vinculada a un analista de la Gerencia General de Formación Profesional del Inces, responsable de acuerdo a la dirección fiscal de cada entidad de trabajo.

Participaron empresas adscritas a 8 vicepresidencias nacionales, a saber: Vicepresidencia de Economía, Vicepresidencia Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones; Vicepresidencia del Socialismo Territorial; Vicepresidencia de Obras Públicas y Servicios; Vicepresidencia Soberanía Política, Seguridad y Paz; Vicepresidencia Comunicación y Cultura; Vicepresidencia de Planificación y Vicepresidencia de la República.

La representante de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), Estívali de Santiago manifestó su complacencia por el alto nivel de organizacional de los encuentros y se apuntó en favor del programa debido a la dificultad que atraviesa un joven para alcanzar un trabajo estable con tan incipiente edad.

De la misma manera, Boris García en nombre de Bolivariana de Seguros expresó que “con acciones como estas estamos haciendo patria. Al joven siempre hay que tenderle la mano”.

La enviada de la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), Yumary Vásquez, muy conforme con la organización de las mesas, manifestó su agrado en que los jóvenes, aún sin tener un título de bachiller, se enfoquen en un oficio que les brinde una manera de vivir decente y dignamente.

Este programa social de incorporación de aprendices al mercado laboral persigue la inclusión de los muchachos al mercado de trabajo, lo apoya en ese complejo proceso para que de allí, aprendan, se formen en algún conocimiento y se sumen posteriormente a la inaplazable producción nacional.