APURE | Inces avanza en todos los sectores productivos del estado

Noticias

** La Gerencia Regional del Inces Apure realiza formaciones y acreditaciones en las diferentes áreas productivas del país

SHURLENNY MARABAL

El Inces Apure, en el marco de su sexagésimo aniversario, se despliega en todo el estado con el fin de cumplir con los lineamientos emanados a nivel central. Por ello esta institución va en crecimiento progresivo de la mano con las necesidades de formación en las áreas productivas del país, tomando como principio los motores priorizados por la presidencia de la República como la atención inmediata a los Consejos de Pescadores del Estado Apure.

En esta oportunidad se logró certificar a 208 pescadores de la parroquia el Yagual, municipio Achaguas. De igual forma se impulsó la Certificación de Saberes en la áreas de Ambiente Windows, Cocina Doméstica y Dulcería Criolla.

La actividad se ejecutó en el liceo bolivariano Amantina de Sucre, municipio Biruaca, contando con la participación de 200 personas acreditadas entre la comunidad en general y estudiantes, en el marco de la Jornada Nacional de Supervisión y de Evaluación de la Calidad Educativa, de igual manera, se logra transcender y realizar alianzas institucionales con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, permitiendo certificar a 162 compatriotas productores de las áreas de producción vegetal y animal, los cuales poseen saberes empíricos y ancestrales, adquiridos a lo largo del tiempo.

Por ello, el Inces reconoce y valora el esfuerzo de estas personas otorgándoles su certificación respectiva y pertinente en las diversas áreas del conocimiento que se encuentran.

La información fue suministrada por Alexis Noriega, jefe de la División de Formación Profesional del Inces, quien destacó el gran compromiso adquirido y la responsabilidad de velar y valorar el saber-conocer autóctono de las personas a certificar.

Noriega resaltó: la importancia de esta actividad es que busca dar respuesta oportuna a la necesidad de formación y crecimiento personal”. Además de esto, el Inces sigue incorporando aprendices en las entidades de trabajo tanto públicas como privadas, como lo establece la Ley del Inces en sus artículos 2, 8, 10 y 12, resaltando el rol que tiene los aprendices en el proceso social, buscando generar el primer empleo joven para formar una generación de relevo capacitada tomando en consideración el lema de aprender haciendo, y lograr establecer en todo el país una fuerza productiva joven con capacidad analítica y política. Es por ello que actualmente se está reimpulsando el Plan Chamba Juvenil dándole al Inces la responsabilidad de incorporar en el ámbito laboral a más 200 mil jóvenes”, finalizó Noriega.