Los 149 CFS del Inces son productivos para el desarrollo del país

Noticias

 

* Programa radial Somos Inces # 101

 

DIMAS PÁEZ

El programa Somos Inces, transmitido por Radio Miraflores y conducido por Luis Angel Martínez, tuvo como invitados a Erick Vera, jefe del centro de formación socialista (CFS) Industrial del Este y a Julián Cordero, maestra técnico productivo (MTP) en el área industrial (Metalmacánica).

También se hizo contacto telefónico con Eudi Otaiza, jefe del CFS Metalmecánico del 23 de Enero y el gerente del Inces en el estado La Guaira, Hernán Garboza.

https://youtu.be/SnXNZzUVhl4

Erick Vera explicó que CFS Industrial del Este cuenta con cuatro grandes talleres: Metalurgia, Metalmecánico, Carpintería y Panadería, “también contamos con cursos de Turismo, clases de bachillerato productivo, Inglés, agrícolas, Chamba Juvenil, entre otros.

 

Impulsamos lo que es la reparación de mesas-sillas en la escuelas que se encuentran en nuestro punto y círculo del CFS. Mientras se forman Los participantes van realizando las prácticas”, explicó Vera a la vez que informó que en la parte de metalmecánica-tornero hay una futura alianza con la empresa Corpoelec, ya que se estarán fabricando piezas para los transformadores eléctricos.

Por su parte, el MTP Julián Cordero explico que en el área de tornería “estamos innovando y dando apoyo a la juventud. Desde este centro incentivamos la parte productiva. Hemos fabricados prototipos de piezas, como por ejemplo las que llevan los transformadores de la empresa Corpoelec”.

 

En contacto telefónico con Eudi Otaiza este comentó que la ministra de Agricultura Urbana, Mayerlin Arias, en compañía del presidente del Inces, Wuikelman Angel, estuvieron recorriendo los espacios del CFS 23 de Enero, “donde observaron todo el trabajo que hemos realizado en materia de agricultura urbana y en desarrollo endógeno, a través de los proyectos autosustentable que lleva la comunidad en materia agrícola y todo los tipos de formación que se dictan en el Inces”.

 

Infomó el jefe de centro que se ha cosechado tomate, pimentón, calabacín, cilantro y lechosa, rubros que han sido vendidos a la comunidad a un precio justo. “La ministra de Agricultura Urbana nos solicitó que seamos pioneros en la construcción de 200 cartas de ejecución que van a estar expuestos en los urbanismo mas conocidos de Caracas”; finalizó Otaiza

 

Asimismo, Hernán Garboza informó: “Las actividades que se desarrollan en el Inces La Guaira están dirigidas a la producción. Hacemos un llamado a la población para que se integre a la actividad productiva permanente, a las granjas integrales”.

Respecto a las granjas explicó que se ha logrado incorporar a cuatro entidades de trabajo que están dispuestas a formar a los aprendices en otras áreas diferentes a las tradicionales, “muchachos de la parroquia Carayaca que van a empezar a formarse como productores agrícolas, con la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca). Tenemos una alianza muy interesante porque allí hay una propuesta con veinte aprendices que al culminar el curso con el Inces puedan hacer un año adicional, para graduarse como Técnico Superior Universitario (TSU) en el área de producción agrícola”.