Luis Beltrán Prieto Figueroa, uno de los personajes de la historia de Venezuela, que orientó el transito de un pueblo libre

Noticias

** Informó Wuikelman Angel, la importancia de la pedagogía productiva en Venezuela, una educación que está en proceso de revisión y adecuación para poder tener una educación permanente

RODIN BUSTILLOS

El presidente del Inces, Wuikelman Angel, ha señalado que estos 60 años están vinculados de manera muy directa a las luchas sobre todo a los sectores populares, así que es motivo suficiente para celebrar en grande la creación de esta de esta extraordinaria institución que es parte del Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Así lo dio a conocer en esta semana aniversario en todo el territorio nacional. “Tenemos grandes motivos para celebrar, vamos a estar presente con celebraciones de este tipo durante esta semana en los 149 Centros de Formación Socialista, (CFS), y lo estamos haciendo con alegría, con pasión, a través de las exposiciones productivas, con muestras didácticas, con foros de “Luis Beltrán Prieto Figueroa” que aborda la biografía, el pensamiento, la obra, la acción, el sueño del maestro”.

Manifestó Angel, que se está rindiendo homenaje sobre todo a su figura, a su genio, a su aporte a la historia de la República Bolivariana de Venezuela.” El maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, soñaba con una educación dedicada al mundo productivo que nos hiciera precisamente independientes y soberanos. También lo hacía desde una perspectiva de la educación Robinsoniana, una educación que es del aprender haciendo”.

Consideró el presidente de la entidad, que desde su lema “Formar Produciendo y Producir Formando” , el Inces dedica toda su pasión, todo su esfuerzo en los 149 Centro de Formación Socialista a lo largo y ancho en todo el territorio nacional, es dedicado fundamentalmente a la educación productiva, a la juventud venezolana. “Una juventud que está dando muestra de conciencia del momento histórico que le está tocando vivir de las grandes dificultades”.

Angel, manifestó que somos los hijos y las hijas de Bolívar, Ribas, Sucre y luego de los personajes de Luis Beltrán Prieto Figueroa, del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, y toda la historia republicana está llena de la pasión de los sueños y esperanza de hombre y mujeres de este país. “Las grandes dificultades hemos sabido convertirlas en oportunidades para el desarrollo nacional. Soñaba Luis Beltrán Prieto Figueroa con una institución que desde el Estado venezolano y desde la perspectiva del Estado docente, se garantizara la inclusión y el pleno derecho de la educación por parte de la población venezolana, y el Inces, sin lugar a duda ha contribuido durante 60 años a este noble objetivo”, acotó Angel.

Señaló el presidente del Inces la importancia de reconocer a la clase trabajadora. “Sin ellos y sin ellas, sería imposible llevar esta extraordinaria labor que se desarrolla en todo el territorio nacional. También hizo énfasis  en el papel que juegan los aprendices. “Reconocer a nuestros aprendices, es garantizar el modelo económico productivo que requiere la Patria, son ellos, los que van a conducir nuestro destino como país y como nación, ellos en estos momentos se están formando en el Inces, son la herramienta fundamental de la formación y todos ellos garantizarán, en un futuro, la independencia, la soberanía de una educación liberadora”.

Informó Wuikelman Angel la importancia de la pedagogía productiva en Venezuela, una educación que está en proceso de revisión y adecuación para poder tener una educación permanente. “Está referida a las necesidades de nuestra Patria, de las capacidades que requerimos como pueblo para producir los bienes y servicios, y el Inces se pone al servicio del pueblo y lo va a seguir haciendo como lo hizo nuestro maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.”

Por último el presidente del Inces informó que continuamente la institución está permanentemente revisando su expansión y los 149 CFS garantizan esa labor que se realiza todo los días. “Nosotros estamos diciéndole a todo el país, que es necesario desarrollar la actividad en el espacio donde se lleva la vida cotidiana, es decir, aprender haciendo implica que salgamos de los centros educativos y abarquemos el territorio, acompañemos al maestro obrero en la conducción de miles de viviendas para nuestro pueblo; que acompañemos a los mecánicos que están haciendo grandes esfuerzo para mantener el parque automotor, que acompañemos a los que están reparando las bombas de servicio, los sistemas hidráulicos y los sistemas eléctricos”. Acotó.

Por último hizo un llamado de reflexión sobre esta guerra económica. «Estamos obligados a desplegarnos en el territorio, la lógica es territorial y es acompañar la organización de nuestro pueblo para resolver el problema que tiene ese territorio. Nosotros estamos viviendo momento de resistencia, y por eso hoy reconocemos al maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, unos de los personajes de la historia de Venezuela, como aquel maestro que sigue orientando el tránsito de un pueblo que ha decidido ser libre”.