** Un ramillete de planteamientos con ocasión de celebrarse la rueda de prensa para difundir el 60 aniversario de la institución. El instituto va rumbo al millón de personas certificadas este año 2019. Se invitó para este 21 de agosto a la apertura del Núcleo “Rafael Angulo” de La Vega
Ivaldo Rodríguez | Prensa Inces sede
Fotos: Ivaimar Morales
En aras de la pertinencia social o como respuesta a la situación país y en el empeño de acabar con el rentismo capitalista, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) transformará progresivamente a cada uno de sus 149 centros de formación socialista (CFS) diseminados en toda la geografía patria, en Núcleos de Educación Productiva desde donde se apalanque el desarrollo soberano y nacional. Así lo manifestó el presidente del instituto Wuikelman Angel, durante la rueda de prensa convocada con ocasión de celebrarse 60 años de la fundación del ente rector de la formación profesional en el país.
Luego de agradecer la presencia a los comunicadores sociales asistentes a la rueda de prensa, manifestó que el Inces ha decidido modificar la actual crisis en un crisol de oportunidades. “Cambiaremos la tradicional explotación del hombre por el hombre en inversión hacia las comunidades y estimulación a los emprendimientos colectivos, ratificando el compromiso con la juventud venezolana y la clase trabajadora”.
En algún instante apeló a las cifras como evidencias del camino trazado y expuso que el Inces, hasta el pasado 31 de julio :
– Ha atendido a 483.174 participantes
De donde se desprende:
– 229.034 en Formación Productiva
– 110.524 dentro del Programa Nacional de Aprendizaje (PNA)
– 61.478 inmersos en el Bachillerato con Perfil Productivo
– 46.624 acreditados y certificados en saberes empíricos o de experiencia
– 20.783 en formación a través de las entidades de trabajo
– 12.698 incluidos en el Programa Penitenciario “Luisa Cáceres de Arismendi y
– 2.033 amparados en el convenio con Inces Militar
En el mismo tenor informó que durante los 20 años de revolución el instituto ha atendido a 7.500.000 participantes, en tanto que desde el nacimiento de la institución en 1959, hasta el año 1999 se formaron 6.800.000 ciudadanos, con la salvedad de que estos últimos fueron enfilados hacia la explotación capitalista (mano de obra barata) mientras que los de los últimos 20 años han sido impulsados hacia la conformación de emprendimientos familiares o colectivos, mediante la preparación de proyectos productivos y hasta con financiamiento de la banca pública.
En este sentido dejó en claro que de los 7.5 participantes atendidos, el 42% corresponde a la gestión de los más recientes cinco años, con un enfoque de calidad, pertinencia y dominio preciso en alguna formación técnica “y eso en las difíciles circunstancias actuales”.
Es necesario recordar, insistió Wuikelman Angel, en que el Inces de hoy está enfilado a impulsar la producción de bienes y servicios como estrategia vital en la construcción de un nuevo modelo económico que nos procure independencia, soberanía y dignidad.
Hoy la institución amplía su campo de acción más allá de los CFS y los tradicionales aulas, talleres y laboratorios, incorporándose de hecho a las comunidades y participando de una formación fundamentada en la práctica Robinsoniana (Aprender haciendo), lo cual habla de una nueva institución capaz de establecer ambientes formativos en todos los lugares donde se requieran, y por tanto, “llegándole al participante en su comuna” o entorno”.
El Inces cuenta hoy con innovadores y actualizados Programas de Formación y Autoformación Productiva (Pfap) los cuales imponen un novedoso rumbo, una visión más actual de la realidad y por tanto, una entrega de saberes y conocimientos técnicos más acordes y en sintonía con las necesidades y requerimientos que pauta Venezuela hoy”.
Por otra parte, el instituto se ha erigido como una plataforma de misiones y grandes misiones, de allí la relación de compromiso con la Misión Chamba Juvenil, Robinson, Ribas, Sucre, Saber y Trabajo, min. Industria, Defensa, sistema de Escuelas Técnicas y de Artes y Oficios y en fin, “dando sentido al delicado rol de ser el instituto rector de la formación profesional y técnica en el país, con más de 1000 opciones formativas y propiciando ahora la pedagogía productiva, liberadora, transformadora y soberana en defensa de los intereses nacionales”; con el adicional de que los saberes Inces están siendo reconocidos por las universidades nacionales y en un entorno internacional como producto del acuerdo con la OIT.
Cuatro ejes impulsan la acción institucional:
– Educación Robinsoniana (Aprender haciendo)
– la expansión de la formación técnica (aprendizaje práctico y útil de un oficio)
– la organización hacia la introducción o ingreso al mercado laboral y
– la creación de colectivos laborales como las Brigadas Productivas
que ahora atienden, revisan, reparan y recomponen, particularmente en el sistema escolar, problemáticas de orden eléctrico, mecánico, de aires acondicionados, sistemas hidráulicos, producción de partes o herramientas y hasta en la elaboración y mantenimiento de mesas-sillas colegiales.
Como conclusión el máximo representante del Inces expresó “nos valdremos del aprendizaje como motor impulsor del desarrollo, de la mano con el pueblo, con la meta fija en atender durante el año en curso a un millón de participantes, incrementando día a día el universo de aprendices (hoy son 110.000) y tomando a las dificultades y la adversidad, como desafíos.
Se inaugura Núcleo en La Vega
Finalmente hizo una invitación pública para la inauguración del día de mañana 21 de agosto del nuevo Núcleo de Educación Productiva “Rafael Angulo”, en La Vega, donde se aplicará desde el primer día la Pedagogía Productiva con la primicia de que se entregarán, en el fragor del acto inaugurativo, algunos de los 70 financiamientos que se han aprobado este año a diferentes proyectos productivos.