MÉRIDA | El CFSA La Azulita realizó intercambio de semillas y experiencias agroecológicas

Noticias

** Los participantes así como los productores de la zona conocieron las experiencias en la producción de semillas que actualmente se desarrolla tanto en Francia como en Venezuela

NADIA LOBO

En el marco del 60 Aniversario del Inces, y como parte de las actividades programadas para dicha celebración, se desarrolló de manera exitosa en el centro de formación socialista agrícola (CFSA) La Azulita el “Encuentro de Productoras y Productores de Semillas e Intercambio de Experiencias Agroecológicas” con la participación del Comité de Solidaridad con América Latina, Bordeaux Gironde (FAL33) procedentes de Francia.

Así lo dio a conocer la gerente regional del Inces Mérida, Marlibeth Colina, quien destacó que el intercambio de experiencias estuvo antecedido por jornadas de formación tanto en el área de permacultura y agroecología como en el trabajo audiovisual. Ambas formaciones se desarrollaron durante seis días en la población La Azulita, municipio Andrés Bello de la entidad merideña, con el acompañamiento tanto del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, Terra Tv., como del colectivo de solidaridad FAL33 de Francia.

Para dicho evento se contó con la presencia del ciudadano alcalde del municipio Andrés Bello, Ramón Rodríguez, quien se mostró satisfecho de escoger su jurisdicción para el desarrollo de estas actividades, ya que La Azulita se proyecta no solo como zona productora, sino como un potencial del área turística y agroecológica de Venezuela.

Es importante destacar la participación de instituciones, organismo del estado, productores y campesinos de la zona, maestros técnicos productivos (MTP) del Inces, quienes lograron realizar el intercambio de semillas y experiencias de diferentes rubros, según las potencialidades particulares.

Durante el encuentro se presentaron cuatro ponencias: 1. La Producción agropecuaria en Venezuela, por parte del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST); 2. El Inces Productivo, a cargo de Luisa Veloz, responsable de la gerencia de Cooperación Nacional e Internacional; 3. Experiencia de producción de semillas en Francia, por parte de Gloria Verges, presidenta del Comité de Solidaridad con América Latina, (FAL33); y 4. Experiencias de semillas en La Azulita, a cargo de los MTP, Jesús Vielma y Rafael Sánchez.

El momento fue propicio para la proyección del trabajo audiovisual realizado a una mujer campesina de la zona por parte de los integrantes del curso Cine-documental, finalizando con la entrega de certificados para ambas formaciones.

Explicó igualmente la gerente regional, que este tipo de eventos permite fortalecer las investigaciones ya existentes en la zona, gracias a las gestiones, convenios y alianzas del presidente del Inces, Wuikelman Angel, a través de la gerencia de Cooperación Nacional e Internacional a cargo de Luisa Veloz.

Para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, así como para las autoridades del Inces, es de suma importancia este tipo de eventos, donde predomina el eslogan de la institución “producir formando y formar produciendo” y que hoy con el bloqueo económico, la Revolución Bolivariana nos motiva a defender e impulsar nuestra soberanía agro-alimentaria”, aseguró Colina.