CFS Metropolitano de Caricuao muestra su producción al público con 37 proyectos productivos

Noticias

** En este momento el Inces está presentando 37 proyectos productivos a la banca pública; son proyectos desarrollados por participantes Inces, por los trabajadores (administrativos y obreros), por personal MTP y PTP y por activistas de los Clap formados en la institución

Freddy Martinez

Durante toda esta semana se exhibió en el centro de formación socialista (CFS) Metropolitano Caricuao una expoferia de artículos fabricados por los participantes Inces, elaborados a partir de los diferentes cursos que ofrece esta institución formativa creada por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. La muestra presenta 37 proyectos productivos que serán mostrados a la banca pública para un posible financiamiento.

La feria es el resultado de un trabajo de organización entre participantes, emprendedores, trabajadores y organizaciones comunitarias articuladas alrededor del CFS Metropolitano Caricuao, un centro polivalente que abarca varios aspectos de la formación técnica y productiva en áreas tan diversas como la textil, la agrícola, la administrativa, la mecánica, la eléctrica, donde se destacan los cursos para la elaboración de productos de higiene, cosméticos y limpieza para el hogar, entre otros.

Esta iniciativa que muestra la labor productiva de los participantes es el resultado de la organización y de la visión de un grupo de jóvenes, de organizaciones comunitarias y de trabajadores del Inces que se articularon alrededor de una política que llama e incorpora a los venezolanos a la producción de bienes y servicios como una manera de hacerle frente al brutal cerco económico y financiero que intereses externos acometen contra el país, en un marco de incesante desestabilización contra las bases institucionales de la nación.

Cariné Martínez, jefa del CFS Metropolitano Caricuao, informó que este centro de formación abarca diferentes áreas formativas, de allí su importancia como eje articulador de todo un trabajo que involucra a los jóvenes, a los trabajadores del Inces y a las organizaciones comunitarias que hacen vida en esta importante parroquia caraqueña.

La funcionaria acotó que, en ese sentido, se ha hecho un esfuerzo importante con los participantes, los trabajadores y las comunidades del punto y círculo para realzar las actividades ejecutadas por el Inces en esta parroquia, pues es marcado el interés de parte de la institución para promover y motorizar iniciativas de producción, así como el interés por la organización del movimiento popular que se ha visto fortalecido desde los espacios del Inces.

Explica Martínez que este centro de formación se ha destacado en el aspecto productivo porque desde sus aulas y talleres se elaboran productos al alcance de la comunidad como, desinfectantes, cloro, jabones líquidos, talco, mentol, productos de línea cosmética como brillo de labios, cremas antiarrugas, humectantes, cremas antihongos, shampoo, jabones de tocados y de panela; además en la línea textil se fabrican bolsos y morrales, uniformes escolares, ropa íntima y piezas textiles para peluquería, como uniformes y capas para corte.

Añade la jefa del centro que uno de los planes inmediatos apuntan a consolidar las ya conformadas Brigadas Productivas Inces: “Esta expoferia ha sido la excusa perfecta para la consolidación de las brigadas productivas porque a través de esta iniciativa se han conocido algunas propuestas de emprendimiento desarrolladas por los participantes, además, gracias a esta feria han llegado muchas invitaciones para participar en otras parroquias”.

Considera Martínez que sacar a la luz estas iniciativas de producción es como el punto de partida para consolidar la brigada agrícola, la brigada textil, la brigada panadera, la brigada de aseo personal, la herrera, la carpintera; iniciativas que han servido para ofrecer soluciones concretas a los Clap y a las propias comunidades con experiencias ya ejecutadas donde se ofrecen productos a bajo costo.

Hablan los participantes

Javier Márquez es un joven de 18 años que durante dos años ha hecho cursos de carpintería y herrería en los talleres del Inces, se define como un muchacho inquieto que no puede andar por ahí sin hacer nada y se motivó a desarrollar estos oficios por el interés de reparar los objetos dañados de su casa. En la feria, el joven Márquez muestra algunas herramientas fabricadas por él mismo como escardilla de mano, palas, tridentes, rejas, marcos para fotos, sillas plegables, papeleras, parrilleras, entre otros, asimismo, piezas de carpintería como cunas, mesas, bancos, sillas y rodillos para cocina.

Edita Sulbarán y Luis González es una pareja de emprendedores habitantes de Caricuao; ellos participan en la feria con una línea de cosméticos donde se pudo ver diferentes cremas para la piel, así como dos presentaciones de jabón de baño de 100 y 60 gramos, con fragancia de cereza y sábila. En cuanto a las cremas mostraron una interesante variedad de estas que van desde las faciales y corporales (desmanchadoras e hidratantes) hasta cremas para piel de niños

Asimismo la pareja presentó una línea de shampoo en base a café y aguacate en presentaciones de 250 120 ml. “El shampoo de café viene con jengibre y canela, es una combinación que sirve para fortalecer la raíz capilar del cabello; estos productos los ofrecemos directamente al público por su buena presencia y porque tienen una inmediata salida comercial”, expresó Luis González quien como todo emprendedor, piensa en crecer y desarrollar el proyecto.

Los esposos Sulbarán-González adquirieron el oficio de elaborar cremas y jabones a través de los cursos productivos del Inces. “Los conocimientos son para ponerlos en prácticas y nosotros, a mi modo de ver, lo estamos haciendo bien, también es una manera para hacer crecer la economía del país”, expresa con seguridad González. Por su parte Edita Sulbarán señala que una de las razones para mostrar sus productos en la feria es que, a través del apoyo institucional del Inces, se pudiera gestionar los insumos a un mejor precio, pues es necesario bajar los costos de producción para ofrecer los productos a precios accesibles a la comunidad.

Entretanto, Arelys Martínez, trabajadora del Inces y participante en el área de agricultura urbana trabaja en un proyecto de siembra en mesa, como una manera de demostrar a la comunidad lo que es posible hacer en los espacios urbanos; “el proyecto comenzó con el armaje de las mesas para el cultivo de las semillas y de las pequeñas plantas. En estas mesas hay acelga, pimentón, tomate, lechuga, plantas aromáticas como menta, romero, cúrcuma, malojillo, yerbabuena”.

Considera la trabajadora Inces que este proyecto ha tenido éxito porque las plantas han crecido sin ningún contratiempo, por ello “el grupo se siente contento con los resultados del proyecto orientado por el profesor Montesino que ha sabido motivar a los trabajadores del Inces junto a un grupo de jóvenes participantes”.