Inces ARAGUA | Trabajadores participaron en el taller “Detalles prácticos para mejorar las publicaciones en medios digitales institucionales”

Noticias

** El equipo de comunicación y relaciones institucionales de la región ofreció una formación didáctica a los enlaces comunicacionales

MARÍA MOLINA / ROGER MARTÍNEZ (Pasante)

Durante la celebración del 60 Aniversario del Inces, se llevó a cabo en el laboratorio de informática del centro de formación socialista (CFS) Comercial Maracay el taller “Detalles prácticos para mejorar las publicaciones en medios digitales institucionales”.

En la actividad, los trabajadores, trabajadoras y algunos aprendices adquirieron conocimientos importantes sobre las herramientas tecnológicas que se tienen a la mano para lograr un buen trabajo en el área digital.

Primeramente, se realizó un ameno conversatorio didáctico dirigido por Ninoska Patriz, asesora comunicacional del Inces Aragua; quien expuso sus conocimientos y consejos con la ponencia denominada “Reinventándonos, de palabras a hechos en Re – Evolución”.

A través de esta presentación, la comunicadora social, incentivó el sentido de pertenencia Inces-Venezuela, el amor por el trabajo comunicacional y los elementos que se deben tener en cuenta para efectuar un trabajo eficiente en las redes sociales; aún cuando las herramientas sean escasas.

Resaltó que el apoyo y el trabajo en equipo es vital para difundir la labor que con amor se realiza desde cada centro de formación socialista (CFS); la labor de cada maestro, promotor, participante, aprendiz y responsables del CFS. Incluso desde las comunidades, otras instituciones y entidades de trabajo.

Medios digitales institucionales

Por otra parte, acerca de cómo aplicar el amor y el trabajo en equipo en el área de los medios digitales institucionales, se ofrecieron herramientas sencillas y un lenguaje cotidiano, el cual llegue a la mayor cantidad de personas.

En este sentido, es importante cultivar las formas y maneras de lograr una efectiva comunicación entre nosotros; además de mantenernos actualizados con la información y a la vanguardia del siglo XXI con el cambiante tema tecnológico.

Entre otros detalles, la otra comunicadora social, María Molina, también asesora comunicacional del Inces Aragua; presentó unos tips básicos sobre la redacción en redes sociales al utilizar las 5WH, ¿qué?, ¿quién o quiénes?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿para qué?

Asimismo, explicó los cuadrantes de la fotografía, el elemento humano de cada foto, la identificación Inces, y el enfoque de las fotos. De igual manera, cómo debería ser un buen contenido y los canales de comunicación.

A través de dinámicas de grupo se percibió lo importante que es informar con una fotografía explicita y detallada; en donde con un texto puntual se evidencien las 5WH, para que de esta manera el lector se informe correctamente.

En medio de las dinámicas, la también comunicadora social y asesora del Inces Aragua, Dayana Albarrán destacó puntualmente la importancia de la comunicación popular y comunal para que la información llegue a todos los sectores del país.

Para finalizar el taller, se explicaron los elementos básico del Facebook y el Twitter en el ámbito comunicacional; entre ellos los hashtags #, el 70% imagen y 30% texto, la Fan Page. También, desde Twitter la redacción de la biografía, utilizar los hashtags prudentes y las menciones de igual forma, la consulta de las tendencias y el tiempo de publicación.

Vale resaltar que, aunque los 12 enlaces comunicacionales de los CFS Comercial Maracay, Villa de Cura, Programa Construcción, El Limón, Comercial La Victoria, Cagua y Programa Penitenciario; así como las unidades de Bienes Nacionales y de Ingresos Tributarios; no tienen experiencia ni estudios formales en ésta área; todos manifestaron que les gusta realizar estas funciones y están a la disposición.